Una vez más, el Argentino Hotel de Piriápolis será lugar de encuentro de directores, productores, artistas, críticos cinematográficos y prensa especializada, así como de personalidades vinculadas al cine. Se podrá ver audiovisuales, cortos, medios y largometrajes de Iberoamérica y Europa, varios en carácter de estreno, con entrada libre y gratuita.

La apertura será el viernes 20 a las 20.00 con la exhibición de la película Tango feroz: la leyenda de Tanguito, a 30 años de su estreno en Argentina. Estarán presentes y recibirán un reconocimiento el director, Marcelo Piñeyro, y los emblemáticos protagonistas, Fernán Mirás y Cecilia Dopazo. La película, inolvidable para varias generaciones por su temática y su música, está inspirada en la vida del cantautor rockero argentino José Alberto Iglesias Correa, más conocido como Tanguito.

También los argentinos Juan Leyrado y su hijo Luciano recibirán reconocimientos en el marco de la exhibición de Oliva, una comedia filmada en Uruguay con Leyrado padre como protagonista y la dirección de Luciano, de quien Oliva es su ópera prima. Además, será homenajeado el actor Carlos Perciavalle y se exhibirá un documental biográfico.

Los amantes del cine fantástico tendrán una nueva edición del Fantapiria, con la exhibición del galardonado film español La paradoja de Antares, dirigido por Luis Tinoco, y de la producción italiana Malleus, entre otras.

Tampoco faltará el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, cuyo objetivo es estimular y difundir la producción de estos trabajos, evaluado por un jurado internacional.

Piriápolis de Película rendirá tributo al cine nacional con varias realizaciones, entre ellas el film Temas propios, dirigido por Guillermo Rocamora, quien hará la presentación. A su vez, el Polo Educativo Tecnológico Arrayanes de UTU participará nuevamente en esta edición, en el marco de la celebración de los diez años del primer bachillerato audiovisual en el país. Para el domingo 22 está prevista una muestra de sus trabajos.

La dirección artística y programación del 20º Festival Internacional Piriápolis de Película está a cargo del periodista y crítico Alejandro Yamgotchian junto a la licenciada Myriam Caprile y Pilar Torrado en la organización por el Argentino Hotel.

Los tráileres de las películas y la programación completa están disponibles en el sitio piriapolisdepelicula.com.uy.