La jornada “Pensando el futuro de La Capuera” tendrá lugar este sábado 25 en el Espacio Cultural El Nido, con la organización del curso Metodología del Ordenamiento Territorial de la Licenciatura en Gestión Ambiental (LGA) del Centro Universitario Regional Este (CURE).

Las actividades se desarrollarán de 15.00 a 18.00 con dos enfoques. Por un lado, abordará las economías alternativas y los sistemas alimentarios con diálogos y exposiciones; por otro, ofrecerá un taller sobre escenarios futuros en ordenamiento territorial.

Ambos ejes apuntan a “pensar y planificar colectivamente” cuál debe ser el futuro de La Capuera y qué aportes puede hacer el Estado y los habitantes en ese sentido. Los organizadores remarcan, en su convocatoria, que el Estado tiene el deber de “mantener y mejorar la calidad de vida de la población, la integración social en el territorio y el uso y aprovechamiento ambientalmente sustentable y democrático de los recursos naturales y culturales”, como establece la Ley de Ordenamiento Territorial.

Pero también señalan que “el ordenamiento territorial involucra la participación de todos los habitantes de un territorio, para exigir derechos, cumplir deberes y para planificar los lugares donde viven y los sitios que aprecian”, por lo cual consideran importante que la ciudadanía asista al encuentro.

La programación comenzará a las 15.00 con una exposición de Anabel Rieiro, del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, titulada “Alimento como trama de vida. Configuraciones socioeconómicas en el Uruguay contemporáneo”.

Luego será el turno de Helena Almiratti, de la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria, quien expondrá sobre “Herramientas y experiencias de economía social y solidaria”. A su término, el laboratorio de diseño e innovación Rompecabezas ofrecerá su experiencia y conocimiento sobre “potencialidades locales”.

La segunda parte de la jornada se desarrollará de 16.00 a 18.00 con una actividad participativa sobre “Construcción de escenarios futuros de La Capuera”, a cargo del equipo del curso Metodología del Ordenamiento Territorial de la LGA/CURE.

El encuentro cuenta con el apoyo del Espacio Cultural El Nido, la Comisión Medio Ambiente La Capuera, el club del adulto mayor Orquídeas del Lago, la escuela de canotaje Capivaras y la escuela de canotaje y remo de Punta del Este (Escarpe).

El Espacio Cultural El Nido se encuentra en la Parada 9 de la calle Las Víboras del barrio La Capuera, ubicado junto a la ruta Interbalnearia a 18 kilómetros de la ciudad de Maldonado y 16 de Piriápolis.