La temporada de cruceros 2023-2024 empezará este sábado 18 en Punta del Este con la llegada de la embarcación Zaandam, proveniente de Ilhabela (Brasil) y con destino a Montevideo. Entonces también se activará el operativo de seguridad coordinado por la Prefectura del puerto esteño y la Jefatura de Policía departamental.

Se espera que entre noviembre y abril de 2024 haya 74 escalas en la bahía de Maldonado, con descensos hacia Punta del Este, según manejan los trabajadores de las empresas de transporte turístico en un documento al que accedió la diaria.

Al menos 29 de esas escalas corresponderán a embarcaciones provenientes de las ciudades argentinas de Buenos Aires, Puerto Madryn y Mar del Plata, lo cual no reduce las expectativas de los operadores, que no esperan mucho gasto de estos turistas debido a la diferencia cambiaria con el país vecino.

El último crucero de la temporada será el Celebrity Eclipse, que zarpará de Montevideo para llegar a la bahía de Maldonado el 22 de abril y finalizar su recorrido en Santos, Brasil.

La temporada 2022-2023 culminó con 150 cruceros que pasaron por Montevideo y 50 por Punta del Este. En abril pasado el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzelgio, aseguró que esa fue “la mejor temporada de cruceros en ocho años”.

Con la llegada del primer crucero se activará, este sábado 18, el operativo de seguridad coordinado entre la Prefectura Nacional Naval y el Ministerio del Interior. La oficial principal Paola Hernández, vocera de la Jefatura de Policía de Maldonado, informó a la diaria que en estas ocasiones se implementa un patrullaje preventivo con despliegue de autos, motos y policías a pie.

Hernández expresó que la Jefatura trabaja en conjunto con Prefectura y la Dirección General de Turismo de la Intendencia de Maldonado para “acompañar” el recorrido de los ómnibus y camionetas que realizan los city tours. “Hay visualizadores en los puntos de aglomeración de personas para evitar hechos delictivos”, agregó. La vocera también señaló que la cantidad de personal asignado a estos operativos específicos varía según la cantidad de personas que desembarquen. “Unas veces pueden ser 800 y otras, 3.000”, comentó.