El diputado frenteamplista por Maldonado, Eduardo Antonini, cuestionó este miércoles a los diputados de la coalición de gobierno por oponerse a que los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) expusieran ante la comisión sus razones para suprimir los turnos multimateria del Poder Judicial en San Carlos.

Antonini había planteado la solicitud el 23 de octubre pasado, en busca de “una solución parlamentaria seria, que involucrara a todos los partidos, ante una situación que preocupa al departamento de Maldonado”. Pero los legisladores oficialistas se opusieron a la petición pese a la “firme insistencia” de los frenteamplistas.

“Rechazaron el camino democrático y propusieron que la SCJ fundamente su medida en un informe escrito. Es de destacar que el ámbito parlamentario ya ha sido en otras oportunidades la solución más democrática y eficaz para conflictos similares y en ese entendido debería seguir siéndolo”, consideró el legislador.

El diputado Mariano Tucci, también del Movimiento de Participación Popular (MPP), declaró a la diaria que “se perdió la oportunidad de una instancia necesaria para institucionalizar la discusión” en la Cámara de Diputados y, de esa forma, “dirimir un tema tan importante entre todos los partidos y actores políticos”.

La propuesta de llamar a los ministros de la SCJ ante la comisión para brindar explicaciones apuntaba a dar “la relevancia necesaria a un caso grave, ya que queda todo registrado en la versión taquigráfica y los jerarcas se deben comprometer” con lo que manifiestan. A su juicio, “está bien el diálogo extraoficial” de los diputados de la coalición multicolor por Maldonado con las autoridades de la SCJ, “pero nada queda registrado”.

“Esto no es una conversación de boliche”, apuntó en referencia a las reuniones que mantuvieron la semana pasada los legisladores nacionalistas Federico Casaretto y Rodrigos Blás, y el cabildante Sebastián Cal. Por último, lamentó el “mísero presupuesto” otorgado al Poder Judicial en la última rendición de cuentas.