Los carnavales de San Carlos son célebres por la calidad de sus concursos, el departamental y el del interior (en el que participan murgas de distintos puntos del país), además de sus propuestas diarias con las mejores agrupaciones de diferentes categorías de Montevideo. El teatro Cayetano Silva, una suerte de Ramón Collazo de Maldonado, recibe cada noche a miles de personas de diferentes localidades, con acceso gratuito. No por capricho la ciudad es conocida en el interior como la “capital del carnaval”.

Fabián Ferrari, presidente de la Asociación de Murgas de Maldonado (AMM) y director responsable de la murga fernandina La Vecina de Magoya, contó a la diaria cómo se prepara San Carlos para la próxima fiesta. En principio, confirmó que el desfile inaugural será el sábado 3 de febrero.

Ocho murgas participarán esta vez en el concurso departamental. De San Carlos estarán A Contrapuesta, Doña Liberata, La Orquesta Disonante, Los Fantasmas Se Divierten y Vieja Diabla. En representación de la capital fernandina concursará La Vecina de Magoya, mientras que Flor de Barullo llegará desde Balneario Buenos Aires y La Encandilada desde Piriápolis.

Los mejores cinco conjuntos representarán a Maldonado en el Concurso del Interior, en el que participan murgas de otros departamentos. Las pruebas de admisión para este concurso comenzaron el lunes 11 con un récord de 26 agrupaciones anotadas, destacó Ferrari, pero sólo 15 clasificarán.

Desde Canelones darán prueba Curada de Espanto, La Jugada, La Pinocha, La Miel del Oso, Cómplices de la Farsa, La Corneta, La Mmuda, A Toda Costa y Murguera Voz. Desde Florida estarán La Volada y Tras Cartón. La aspirante de Durazno es La Desafinada, mientras que desde Lavalleja se postula la murga Dando la Nota.

Golpe y Quedo y La Redoblona van por Río Negro; Vieja Clandestina y La Prima de Artigas participarán por Rocha, mientras que La Tuleca representa a San José. Desde Soriano La Chiquilina, Siete y Tres, Las Fritas y La Celeste buscan clasificar, mientras que desde Treinta y Tres participan Un Viejo Karma, La Farola, Murga y Pico y La Nueva Clásica.

La primera fecha se cumplió estes lunes en el Parador del Prado, de Florida, con cuatro agrupaciones. La instancia clasificatoria continúa este martes en el Club Yerbalense de Treinta y Tres. El viernes 15 y sábado 16 será el turno de Canelones, el martes 19 en Mercedes competirán las murgas de Soriano y Río Negro; la última fecha será en San Carlos el jueves 21 de diciembre con las murgas de Rocha y Lavalleja.

Los resultados de los 15 conjuntos clasificados para el concurso del interior, al que se sumarán las cinco murgas mejor ubicadas en el departamental, se conocerán la primera semana de enero.

Mucha letra

Ferrari señaló que el camino para este próximo carnaval comenzó entre mayo y junio con la presentación de proyectos y la diagramación de los espectáculos, que van cambiando al ritmo de los avatares políticos del país. “Los letristas están muy atentos”, comentó el murguero, para quien las modificaciones en los textos son una constante para la mayoría de las agrupaciones.

“Todos trabajamos más o menos igual, dejamos unos minutos de sobra por si surge algo explosivo que tiene que ir. Este año la agenda política está dando mucho material, así que hay mucha tela para cortar. Claro que si los letristas ponen todo lo que ha pasado a nivel político tendrían que ser espectáculos de dos horas”, dijo entre risas.

Por otro lado, destacó que del semillero maldonadense salieron La Cayetana, de San Carlos, y La Osa Rafaela, de Punta del Este, que participarán en el concurso oficial de Montevideo 2024. Aquí también nació La Clave, que abrió el camino al participar con singular éxito en varios carnavales capitalinos, aunque decidió bajarse de los tablados para 2024.

Remodelación del Cayetano Silva

En coordinación con las agrupaciones de carnaval, la semana pasada el Municipio de San Carlos comenzó una nueva etapa de obras de remodelación del Teatro de Verano Cayetano Silva. Anteriormente hubo reformas para facilitar el acceso a las gradas principales, y se construyeron dos cabinas, una para el jurado y otra para las transmisiones de prensa.

Ahora, la remodelación apunta a la construcción de una cúpula, para mejorar el sonido y la visibilidad. El diseño y la dirección de la obra está a cargo de Héctor Guiñada Hernández, uno de los referentes carnavaleros de la ciudad, adelantó Sebastián Ramos, integrante de la comisión organizadora del carnaval, en su cuenta de Facebook.

Se trata de “una gran estructura que cambiará la fisonomía del teatro y sobre todo el sonido y la visual. Habrá una visión perfecta desde cualquier sector ya que el equipamiento técnico irá en la estructura”, señaló.

Añadió que esta obra irá acompañada por la construcción de dos nuevas filas de gradas que aumentarán la capacidad de espectadores, así como otras mejoras en las plazas de comidas y en el entorno.