La Junta Departamental de Maldonado declaró este viernes ciudadano ilustre al artista y escultor uruguayo Pablo Atchugarry, tras una iniciativa del edil nacionalista Damián Tort. En la ceremonia, el escultor fue reconocido como “embajador de la cultura uruguaya en el mundo”.

Ediles de todos los partidos políticos destacaron la figura de Atchugarry por su contribución al desarrollo del departamento y del país a través de la cultura, su trabajo en el arte y la creación del Museo de Arte Contemporáneo de América Latina (MACA), actualmente uno de los mejores del continente.

El director general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes, habló del “Pablo buen vecino”, de su “mirada atenta, la sonrisa, el abrazo generoso, la mano tendida, el talante de buen caballero y anfitrión”, que abre su casa para acercar el arte a estudiantes, escolares y liceales. “Maestro, gracias por estar”, manifestó.

Por su parte, Atchugarry expresó que después de escuchar tantos “gracias”, le tocaba agradecer a él por haber sido reconocido. Destacó a “toda la gente” que llega al MACA en familia o a través de las instituciones educativas. Asimismo, señaló que, al ver tantos niños en la fundación, “se está por el buen camino” y aportando “un granito de arena”, pero que muchos granitos conforman “un camino más luminoso”.

Más tarde, en rueda de prensa, Atchugarry indicó que recibe la distinción con “gran alegría” y agradeció a “la vida”. “Sigamos el camino con más coraje que antes”, agregó.

Cine, teatro y Blanes

Entre otras cosas, Atchugarry adelantó varios proyectos que se llevarán adelante durante este 2023 en el MACA. Además del cine con el que cuenta el museo, se está construyendo un teatro que quedará inaugurado con un festival durante la semana de turismo y brindarán cursos de teatro y arte. Además, a partir de abril, se expondrán muestras de jóvenes artistas uruguayos. El escultor contó que llegará una “sorpresa” desde Inglaterra, aunque no especificó ninguna fecha. De todas formas, adelantó que se trata de una obra del “maestro” Juan Manuel Blanes que aún no ha sido exhibida en el país.