El martes 11 de abril la Intendencia de Maldonado comunicó que, mediante el monitoreo “sistemático” que lleva adelante la Dirección de Medio Ambiente, se detectó contaminación por aguas servidas en la playa de Piriápolis, puntualmente, en la zona de desagüe de pluviales y bajada de cañadas próximas a la calle Simón del Pino. La comuna colocó un vallado para excluir del uso público el espacio afectado hasta que la situación mejore.

Según informó la comuna, advirtieron a OSE-UGD sobre la situación y al Ministerio de Medio Ambiente para que tomen las “acciones correctivas” necesarias.

“La Dirección de Medio Ambiente de la intendencia se encuentra trabajando en la zona, realizando continuos monitoreos de la calidad de aguas para que la situación planteada se resuelva con celeridad y así seguir asegurando la mejor calidad de agua de nuestras playas. La zona continuará vallada hasta tanto la situación mejore”, señalaron.

Por su parte, el director de OSE-UGD, Jesús Bentancur, manifestó a la radio RBC de Piriápolis que el organismo se encuentra trabajando en la zona y dijo que las cañerías tienen “más de 50 años” y presentan “roturas”, algo que causó problemas el año pasado.

Según contó, hay “los gastronómicos que no tienen graseras tiran ahí la grasa”. “En el verano, como no hubo lluvia, no hubo problemas, pero en Semana de Turismo, con el volumen de gente y la lluvia, con cualquier sudestada se mete arena dentro del ovoide, al estar roto, y se tapa”, explicó.

Bentancur indicó que cuando comiencen los arreglos se debe “romper”, ya que el ovoide se encuentra a unos dos metros de la rambla, para luego determinar si se repara o se coloca otro tipo de tubería. “Eso depende de Montevideo, las obras ya están licitadas”, comentó.

En diálogo con la diaria , el presidente de OSE, Raúl Montero, dijo que hay un contrato vigente con una empresa para construir un “colector paralelo” y para la construcción de otras instalaciones complementarias, como un pozo de bombeo.

Montero aclaró que la obra aún no había comenzado por la normativa del gobierno departamental que impide llevar a cabo este tipo de trabajos en temporada alta, incluso en Semana de Turismo. “Estamos haciendo las gestiones para que la empresa continúe la obra. Además, se realizaron tareas de mantenimiento para eliminar los desbordes, que, por lo que tengo entendido, se logró”, concluyó.