Comenzó la Semana de Turismo y el aumento del flujo de personas ya se comenzó a constatar en los balnearios de Maldonado. En rueda de prensa, el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, manifestó que augura una “buena” semana y sostuvo que la mayoría de los turistas provenientes de los países vecinos comenzarán a arribar a partir de este miércoles en adelante, por lo tanto, se espera que el movimiento turístico vaya en ascenso.

Carballal indicó que la Semana de Turismo “coronará” el final de la temporada y será “acorde” al movimiento que se registró en los meses anteriores.

Asimismo, indicó que el principal producto de consumo durante el fin de semana serán los frutos del mar por la tradición del viernes Santo cristiano. “Hay una gran variedad para todo el público y los servicios trabajarán toda la semana”, concluyó.

Por otra parte, el director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure, destacó que durante esta semana ya hay programados varios eventos de “primerísimo” nivel en el Enjoy o en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Además, resaltó que en marzo el turismo se “mantuvo” y que la llegada de cruceros continuó a buen ritmo.

Añadió que hay una “buena cantidad” de reservas en el área hotelera para esta semana y que el principal turista que llega durante estas fechas son montevideanos, mientras que los argentinos y brasileños comenzarán a llegar a partir del jueves.

“Más allá de que estamos teniendo un otoño increíble y se puede disfrutar del sol y playa, hay otras opciones que complementan los paseos para conocer el resto del departamento”, dijo.

Por otro lado, el director de Relaciones Institucionales y Ventas del Enjoy Punta del Este, Javier Azcurra, dijo a la diaria que el hotel tiene 100% de la ocupación entre el miércoles y el domingo. Según los datos a los que accedió la diaria, del total de reservas, 39,74% son de brasileños, 27,30% de uruguayos, 22,96% de argentinos y el 10% restante de otras nacionalidades.

Mejor que el año pasado pero lejos de 2019

Por su parte, el representante del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU) en Maldonado, Oscar Andino, manifestó a la diaria que “la visión del sindicato” sobre la semana de turismo es que hasta el momento ha sido “mejor” en comparación a 2022, pero que todavía está “lejos” del nivel alcanzado en 2019.

Señaló, además, que se ha registrado un “mejor” movimiento en el sector gastronómico que en el hotelero. En esa línea, explicó que prevén una temporada baja “bastante preocupante” para la continuidad de las empresas, un problema que comenzó con la pandemia. “Hoy tenemos situaciones de trabajadores que han hecho uso del seguro de paro por lo menos hasta noviembre y diciembre y a principios de este año no pueden ir a seguro de paro”, lamentó.

Detalló que ya solicitaron reuniones con el Poder Ejecutivo y los empresarios para que las empresas puedan seguir trabajando, “hay una situación compleja”, reiteró y agregó: “Estamos viendo con mucha preocupación porque lo principal para el sindicato durante estos años de pandemia ha sido conservar los puestos laborales”.

Andino indicó que el gobierno ha “ayudado un poco” a los trabajadores y empresarios, pero considera que los servicios de OSE, UTE y ANTEL deberían haber presentado una “canasta de servicios” para que esos costos que las empresas continuaron abonando durante la pandemia no fueran “asumidos” por los trabajadores.