En una recorrida denominada “Por Maldonado, por el agro, por el país”, el Frente Amplio (FA) visitó en el departamento, este viernes, diferentes localidades rurales, con el objetivo de hacer un relevamiento de la situación del agro en medio de la sequía que atraviesa el país y detectar otras dificultades que aquejan a los productores y trabajadores rurales.

En conferencia de prensa, la presidenta de la fuerza política en el departamento, Silvana Amoroso, señaló que esta gira comenzó en todo el territorio con una delegación que integran senadores, diputados, ediles, exministros y otros integrantes del FA. “Al estilo de ‘El FA te escucha’, pero visitando distintos grupos de trabajadores rurales, sociedades agropecuarias y organizaciones que tengan que ver con la actividad del campo”, explicó.

En ese marco, el senador Alejandro Sánchez sostuvo que la “mayoría” de los productores, tanto en Maldonado como en otros departamentos del interior, les han trasladado que las medidas que ha tomado el gobierno son “limitadas”.

Sánchez señaló que el “gran problema” es el acceso al agua, pero también el acceso a la ración para los animales. En Gregorio Aznárez, según le manifestaron al senador, “no les llegó ración”, lo que deriva en “dificultades muy duras para los productores”, planteó.

“Lo primero que se necesita ante una sequía es alimento. Cuando los animales no comen, tienen un problema posterior: los lecheros, menos producción de leche, y los ganaderos, menos preñez”, indicó. Para el legislador, “es probable” que los efectos de esta sequía en la economía se vean reflejados en los próximos dos años. “Vamos a tener un rodeo más chico y eso quiere decir que vamos a tener menos terneros, va a haber problemas en el conjunto del sector productivo”, agregó.

Como último punto, Sánchez criticó que el subsidio del gobierno para alimentos de animales en estos “tres años” de sequía llegó a 2.000 toneladas, y lo comparó con 2008, cuando el país atravesó otra gran sequía y el gobierno del FA resolvió destinar 30.000 toneladas de ración. También lamentó que el gobierno haya postergado pagos de tributos en el agro, pero no los haya exonerado.

Por su parte, el diputado del FA por Maldonado Eduardo Antonini reiteró que la fuerza política está “poniendo la oreja” no sólo con los problemas de la sequía, sino con otros contratiempos que aquejan a la zona rural. “Nos interesa saber de primera mano la problemática y las expectativas que tienen. Necesitamos tener un programa que esté a la altura para afrontar las dificultades”.

La recorrida por Maldonado comenzó en Gregorio Aznárez junto a un grupo de colonos tamberos, siguió en la tarde en la zona rural de San Carlos y finalizó con una reunión con la Sociedad de Fomento Rural de Pan de Azúcar.