La Comparsa de San Carlos, que este año celebra su décimo aniversario, recibió a pura lonja un reconocimiento en la Junta Departamental de Maldonado. Aunque se creó en 2012, debutó en el Carnaval un año después. Actualmente, cuenta con 150 integrantes, en su mayoría adolescentes, con quienes demuestra un fuerte compromiso social hacia adentro y hacia su comunidad.

La edila frenteamplista Beatriz Jaurena tuvo la iniciativa de reconocer a la agrupación carolina. Destacó que la mitad de la comparsa está compuesta por mujeres y que ha sido reconocida por el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), ya que 65% de sus integrantes son adolescentes de diferentes barrios de San Carlos.

“Su principal valor es la solidaridad. Es un proyecto inclusivo, cultural y de valores”, resaltó. En este punto, detalló que la agrupación ofrece talleres de costura, cuero, tambor, danza y carpintería, que han ayudado a varios integrantes a culminar sus estudios y conseguir una fuente laboral. “Desde contextos muchas veces carenciados, encuentran allí un lugar de participación donde todas las personas son aceptadas, con la única condición del respeto por las diferencias y el buen relacionamiento”, contó.

La comparsa ha participado, además, en proyectos concursables y ha llevado sus talleres a otros centros de su ciudad, como Los Zorzales, el liceo Mariano Soler y la UTU. También apoya actividades solidarias y en centros educativos en forma totalmente honoraria, acompaña a las familias de sus integrantes, y realiza un seguimiento sobre el proceso educativo y la escolaridad de sus niños, niñas y adolescentes. Su experiencia también ha trascendido hacia otros departamentos.

Sin embargo, no todo es festejo. Aunque el Municipio de San Carlos les cedió un espacio para trabajar en el Teatro de Verano Cayetano Silva, Jaurena lamentó que este permiso “no es permanente” y que la comparsa requiere de un espacio propio para que su propuesta continúe desarrollándose. “Hay que imaginar lo que significa, y el esfuerzo que conlleva llevar adelante un proyecto como este. Es por eso que se piden los apoyos necesarios al Estado”, argumentó la edila.

También el edil Javier Gasco, del Partido Nacional, y oriundo de San Carlos, se sumó al reconocimiento. Dijo sentirse “orgulloso” de que la cultura carolina quede “impresa” a través de las comparsas, a las que reconoció como medios que generan espacios de “contención para tantos chiquilines”. Celebró la transmisión de valores y la difusión de la cultura del Carnaval y del candombe. “San Carlos es nuestra capital del carnaval, y se ha destacado muchísimo por sus comparsas y lubolos, que han sido precursores”, opinó.

Tras recibir una plaqueta conmemorativa del 10° aniversario, el coordinador general Sergio Pagola dio paso al cuerpo de baile y la cuerda de tambores, que ingresaron al plenario. Por unos minutos, el recinto de la junta fue alegría, movimiento y disfrute, antes de volver a la monotonía de siempre.