El Municipio de Punta del Este organizó varias actividades para celebrar el Día del Libro en su jurisdicción, con el objetivo de “incentivar la lectura” y promover las visitas a su biblioteca pública. Desde la mañana y hasta las 20.00 de este viernes, en el local de la ex Ancap de Gorlero, está abierta la biblioteca municipal Aramis Ramos, junto con una exposición y feria en la que participan cuatro librerías del balneario.

En medio, habrá una disertación del historiador Fernando Cairo, jerarca de la dirección de Cultura de la intendencia departamental, sobre el poeta Umberto Pereira.

La concejala María del Huerto Casañas, por estos días alcaldesa interina del municipio esteño, tiene mucho que ver, no sólo con las actividades de esta jornada, sino con un trabajo de años para que Punta del Este contara con una biblioteca pública y pudiera donar ejemplares a otras instituciones de la jurisdicción.

Fue en 2011 cuando Casañas comenzó a notar -con cierta desazón- cómo cientos de libros donados por antiguos lugareños y turistas se acumulaban en el local municipal y en la Liga de Punta del Este, sin posibilidad de que la población tuviera acceso a ellos. En los primeros años, se organizaban “mesas”, a las que asistían antiguos residentes del balneario, que contaban sus historias de vida y donaban libros que quedaban ahí, entre cuatro paredes. Urgía mantenerlos y ubicarlos en un espacio adecuado, con una persona idónea que estuviera al frente de la tan ansiada biblioteca, y a eso se abocó la concejala.

“Con ayuda de muchas personas del balneario, sobre todo, antiguos residentes, logramos inaugurar nuestra biblioteca pública en 2015, durante la gestión de Martín Laventure. La denominamos Aramis Ramos en reconocimiento a una de las personas que fue en Punta del Este un poco todo: enfermero, carpintero, educador; tenía la biblioteca en su casa y ayudaba en lo que se presentara. Siempre tratando de ayudar a la gente”, reseñó Casañas a la diaria.

Actualmente, la biblioteca Aramis Ramos tiene en su acervo unos 6.000 libros, con la particularidad de que ninguno fue comprado: todos son producto de la generosidad comunitaria. Aquellos que llegan en mal estado son enviados a reciclar en Montevideo y sus hojas van al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay u otras instituciones donde sean útiles. Y, aunque según Casañas, “la biblioteca es muy apreciada por la comunidad”, nunca están demás las actividades para seguir promocionando las visitas e incentivar la lectura.

Por eso, para la celebración del Día del Libro, este año el municipio convocó a todas las librerías del balneario para una exposición y feria muy particular.

“Se presentaron cuatro librerías, que desde la mañana de este viernes ya tienen instaladas sus mesas en la sala Benito Stern del municipio. No sólo exponen y venden las últimas ediciones o clásicos para todas las edades, también harán donaciones que el gobierno local distribuirá entre los centros de educación pública del balneario”, destacó la alcaldesa.

Paralelamente, hay una mesa en la que el público puede seleccionar ejemplares y llevárselos de forma gratuita, con la aspiración de que luego de leerlos los hagan circular. “Debemos tener en la mente y el corazón que los libros no nos pertenecen, que no son propios, sino que deben circular. La idea es: 'elige tu libro, luego de disfrutarlo piensa en qué otras personas deberían leerlo, y entrégaselo’”, comentó.

Entonces, este viernes lluvioso resulta un día ideal para acercarse a la lectura en el balneario más lindo de Uruguay. La feria estará abierta hasta las 20.00 y, un rato antes, a las 18.00, disertará el historiador Fernando Cairo sobre el poeta Umberto Pereira, “que publicó en 1957 Poemas de Punta del Este y cuya trayectoria queremos reconocer”, concluyó Casañas.