El rechazo de algunos vecinos y comerciantes a la instalación de un refugio invernal en el centro de Maldonado fue respaldado por el alcalde del Municipio fernandino, Andrés Rapetti, y en la tarde de este lunes se confirmó que las personas en situación de calle se albergarán en la Base Aeronaval y el Batallón de Ingenieros N° 4, ubicados en Laguna del Sauce.

La selección de las instalaciones fue acordada entre el intendente, Enrique Antía, y autoridades nacionales y departamentales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), tras una reunión coordinada por el ministro de esa cartera, Martín Lema, en el edificio comunal. El refugio saldrá del centro de Maldonado, “fruto de gestiones realizadas por la IDM y el Municipio”, confirmó la comuna este lunes por la tarde, en su página web. Por otra parte, señaló que se ocupará de trasladar ida y vuelta a los usuarios del refugio durante los meses de junio a octubre.

El objetivo del gobierno departamental y del Municipio de Maldonado era buscar alternativas para “evitar conflictos con los vecinos” del centro fernandino. En vistas de esa situación, fue el alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti, quien sugirió que el refugio estuviera “distanciado”. De acuerdo a las autoridades del Mides y la IDM, la elección de un lugar alejado más de diez kilómetros de donde se encuentran los potenciales usuarios es “una solución a corto plazo, de contingencia, pensando luego a largo plazo.”

La propietaria del inmueble, que inicialmente se negociaba en la capital departamental -en las calles Román Guerra e Ituzaingó-, retiró la oferta debido a “presiones” de otros vecinos, explicó la directora departamental del Mides, Magdalena Zumarán, en declaraciones a FM Gente.

Una polémica similar se dio semanas atrás en Piriápolis, cuando comerciantes y empresarios del balneario se opusieron a que el Mides abriera un refugio en el hotel Alcázar y reclamaron su instalación en un lugar “apartado” porque “nadie quiere” a personas en situación de calle rondando un paseo turístico, con supermercados y locales comerciales importantes. También en este caso, el Mides accedió la alternativa planteada a último momento por las gremiales locales.