La primera sala de “arte circular” del país ya está funcionando en la Junta Departamental de Maldonado (JDM) con la muestra Fantasías aéreas, del artista Pedro Pichín Peralta. La sala ocupa el pasillo que rodea el recinto del plenario, con el objetivo de ofrecer una experiencia de arte “más inmersiva” para los visitantes.

“Su instalación implica una resignificación del espacio del legislativo departamental, con un valor simbólico muy importante”, dijo a la diaria el curador Martín Ferrario. “Aquí convergen el arte y la democracia, porque el recinto de la junta es un lugar de todos, la representación de los vecinos de Maldonado”, añadió.

El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) y la Fundación Atchugarry colaboraron para el montaje de este nuevo espacio, que ya cuenta con una programación anual de exposiciones. “Se necesitan más espacios de arte en Maldonado y este llega para contribuir, porque la cultura tiene una connotación en la vida; el arte nos nutre”, opinó Ferrario.

La primera exposición dio lugar a obras de Peralta, nacido en Salto pero radicado en San Carlos desde sus primeros años. En diálogo con la diaria, el artista consideró que este proyecto es “una apuesta fuerte” y se mostró feliz, no sólo por abrir la programación, sino también porque se trata de la primera muestra que realiza en el país, después de ocho años.

“Son 13 obras, pinturas y dibujos, realizados especialmente para esta muestra”, contó. Además, destacó que se programarán visitas guiadas para escuelas y liceos como forma de acercar el arte a los más jóvenes. “Este país tiene muchísima cultura y el arte se debe mostrar. Es una sala que queda cerca del Campus y es accesible para todos”, celebró.

Que el acceso sea gratuito para la población es otro hecho motivante para el artista. “Por suerte esto del libre acceso todavía existe en Uruguay y que se instale esta sala es símbolo de festejo. En cualquier parte del mundo se paga entrada; por ejemplo, el MACA, que es un museo internacional, es gratis y es muy importante”, resaltó.

Cronograma de exposiciones

El cronograma de este ciclo de exposiciones continuará con una muestra de jóvenes artistas mujeres, a partir del 2 de agosto. Se podrá disfrutar de las obras de Florencia de Palleja, Camila Lacroze, Inés Gaggero, Carolina Fontana, Florencia Rodríguez y Antonella Viazzi.

El 4 de octubre iniciará la exposición de escultura nacional y, para cerrar el año, estará disponible desde el 30 de noviembre Retrospectiva homenaje, de la destacada artista Lacy Duarte, fallecida en 2015. Sus obras recorren la pintura, tapices y tallados, con exposiciones en Uruguay, Cuba, países de Europa y Estados Unidos.

Nacida en Salto, madre de Pedro y de Pablo Peralta, impartió talleres en San Carlos y se radicó en Balneario Buenos Aires, por lo cual su exposición tendrá una connotación especial para quienes la conocieron en Maldonado.