A principios de este mes, los funcionarios que integran la Comisión Interna del hospital Elbio Rivero de Maldonado se declararon en preconflicto por el “atropello” que, a su juicio, comete la dirección del centro de salud al dejar fuera de funcionamiento “la única ambulancia especializada de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en la región” y tercerizar el servicio con privados.

La presidenta de la Comisión Interna del hospital, Adriana Lorenzo, dijo a la diaria que la dirección del centro de salud ampara esa decisión en el “mal funcionamiento” del servicio. Sin embargo, los funcionarios entienden que la ambulancia podría funcionar correctamente si se realizan “ajustes en la organización, coordinación y horarios”.

Lorenzo señaló que la comisión “no está de acuerdo” con dar a privados un servicio que está cubierto con el personal de Maldonado y que “no genera gastos extras”. Reiteró que el vehículo cuenta con un equipo completo, integrado por un médico a bordo, enfermería y chofer especializado, y agregó que cada traslado a Montevideo contratado a privados ronda los 1.500 dólares.

Para los funcionarios, se trata de “una cifra astronómica” que la dirección aprueba “teniendo la ambulancia propia parada en la puerta”. Por este motivo, el diputado del Frente Amplio (FA) por Maldonado, Eduardo Antonini, cursó un pedido de informes a las autoridades de ASSE.

El legislador solicitó información sobre cuántas ambulancias con servicio especializado son propiedad de ASSE en Maldonado, cuántos traslados se realizan cada mes dentro y fuera del departamento y cuántos se han hecho desde 2020 hasta la fecha.

En otro punto, preguntó si se cuenta con el total del personal para mantener operativo el servicio las 24 horas, cuál es el motivo por el cual se eliminó el turno de 20.00 a 8.00 y si ese es el horario en que se contrata el servicio con privados.

Antonini también solicitó detalles de los contratos tercerizados en Maldonado. Espera que ASSE le informe desde qué fecha están vigentes y cuáles son las “empresas favorecidas”, además de los costos de cada traslado. Asimismo, quiere saber si los contratos se ejecutan mediante el mecanismo de compra directa o por licitación pública y si se piensa en un futuro tercerizar el servicio las 24 horas.