Exhibiciones, charlas, muestras y premiaciones componen el programa de la 16ª edición del Festival de Cine del Mar en Punta del Este, esta vez en el marco de la celebración de los 116 años del balneario. A tal fin fue acondicionada la sede municipal ubicada en la antigua Estación Ancap, de avenida Gorlero y calle 30.

Habrá más de 60 producciones de los siguientes países: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Estonia, Grecia, Guatemala, Japón, México, Montenegro, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Suiza y Uruguay.

Además, se desarrollarán charlas y muestras a cargo de especialistas de cine invitados y se realizarán reconocimientos a directores y productores de obras incluidas en la cartelera. También serán reconocidas las actrices argentinas Jazmín Stuart y Katja Alemann, y el actor, productor y vestuarista uruguayo Ignacio Cardozo.

Por otra parte, se otorgará el premio Jorge Jellinek, en memoria del programador y colaborador del evento, a las mejores realizaciones por voto del jurado y el público. En este sentido, seis jurados trabajan sobre las películas que participarán en la competencia oficial.

Las exhibiciones se realizarán entre este jueves 12 y el domingo 16, en dos salas acondicionadas en la sede municipal de la península. En la noche de apertura se estrenará “De Punta al futuro”, proyecto realizado por el director Oscar Pozzoli y el productor Jorge Cancela sobre la actualidad de Punta del Este. También se presentará el documental Fosforito, el último duende, realizado por Sergio Rezzano y Rosa Rezzano, hijos del famoso Juan Antonio Rezzano (Fosforito).

En la sala de eventos, el jueves 13 se realizará la charla sobre cine independiente latinoamericano; y el domingo 16 se desarrollará una mesa redonda sobre cine documental en el siglo XII. Ambas actividades con horarios a confirmar.

La actividad es auspiciada por el Ministerio de Turismo, la Intendencia de Maldonado, el Ministerio de Educación y Cultura, el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay, el Municipio de Punta del Este, la Fundación Museo Ralli, la Universidad ORT Uruguay y Cipetur. La programación completa está disponible en los sitios web del Ministerio de Turismo y de la Intendencia de Maldonado.