“Si alquila por temporada en Uruguay, hágalo en inmobiliarias registradas legalmente ante el Ministerio de Turismo”, dice la consigna de la campaña “Alquile seguro” que por estos días divulgan las corporaciones inmobiliarias del país a través de la página del Ministerio de Turismo (Mintur).

Sobre este punto, la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este (CIPEM), manifestó su “profunda preocupación” por las estafas que se registran en diferentes puntos turísticos, referentes a alquileres temporarios. La modalidad se da “en el mercado paralelo de internet” a través de las redes sociales.

“Los supuestos propietarios son contactados en forma directa por los turistas, que alquilan propiedades que no existen”, detalló la CIPEM en un comunicado. “Estas personas utilizan fotos de propiedades, extraídas de la web, los inquilinos depositan una seña y cuando llegan se dan cuenta de que el inmueble no existe”, amplió.

Esperan ley de operador inmobiliario para marzo

Dirigentes de la CIPEM y el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, se reunieron esta semana para analizar el tema de las estafas. Por el momento, un paliativo es la mencionada campaña “Alquile seguro”, con advertencias a la población y al turismo sobre la situación.

Las autoridades exhortaron a “tener precaución al momento de buscar alquileres” y recomendaron contactarse con inmobiliarias “debidamente registradas” ante el Mitur para tener “garantías”. En ese sentido, alentaron a consultar el listado de operadores que figura en la web de la cartera.

Por su parte, la CIPEM manifestó su “confianza” en que “en marzo próximo” la Cámara de Diputados apruebe la ley de operador inmobiliario, un reclamo que ya lleva más de una década. “Este marco legal va a servir para mejorar esta situación y otras que vienen ocurriendo con frecuencia en todo el país y, especialmente, en la zona turística”, concluyó.