Con el Club Punta del Este abarrotado de dirigentes y militantes, acompañado por la vicepresidenta Beatriz Argimón y la senadora Graciela Bianchi (a quien presentó como “la Bianchi”, desatando las carcajadas del público), Álvaro Delgado lanzó, este jueves, su precandidatura a la presidencia de la República en Maldonado.

En su discurso reiteró el concepto de las “cinco crisis” que “superó” el gobierno de coalición y sostuvo que el Frente Amplio “puede discutir con los ministros, intendentes y legisladores, pero no puede discutir con la realidad, que es mucho más fuerte que cualquier relato”.

Entonces mencionó que, en comparación con 2019, Uruguay tiene tres puntos menos de desempleo, cuatro puntos menos de informalismo y 5% de inflación. Aseguró que hay “más inversión y recuperación del salario real”.

Seguridad y “transparencia”

También destacó cifras en materia de seguridad en comparación con el inicio del gobierno: “27% menos de rapiñas, 20% menos de hurtos, 50% menos de abigeato y un 3% menos de homicidios al cierre de 2023”.

En este punto dijo que su plan es “mejorar algunos temas y profundizar caminos” de la mano de la tecnología; trabajar sobre los homicidios y sobre “una mayor incidencia del narcotráfico” con una “concepción dual”: “Siendo muy duros en la represión, con nuevos instrumentos” como los allanamientos nocturnos y “la reinserción laboral para evitar la reincidencia”.

Por otra parte, insistió en defender la “transparencia” de la coalición de gobierno. “Uruguay es la democracia más plena y de mayor transparencia de América Latina. Eso tiene que ver con este afianzamiento de valores que vimos en este gobierno y con el concepto de la libertad que se manejó desde la pandemia”, comentó en una rueda de prensa y reiteró en su discurso.

Tres metas y votos del FA

Delgado sostuvo que representa “orgullosamente el corazón del gobierno” y que su objetivo es dar a la población la “posibilidad de reelegirlo” sobre la base de “lo que se hizo y proponiendo para adelante”. “No usamos ninguna de las crisis como excusa para no hacer lo que había que hacer o para subir impuestos como pasó en otros países. Hicimos lo que había que hacer y además bajamos los impuestos”, afirmó.

Dijo que su campaña persigue tres metas. Primero, las internas partidarias del 30 de junio para ser el candidato único del PN. Segundo, la elección de octubre para que el PN obtenga “muchos senadores y diputados” que serán “el anclaje del nuevo gobierno”. En tercer lugar, el balotaje con un candidato del FA en el que logrará “un nuevo gobierno de la coalición y el PN”.

El precandidato también reafirmó su intención de arrebatarle votos al FA, gracias a “los logros” de la gestión. “Hay mucha gente que no nos votó en 2019, porque quizás no tenía confianza o no teníamos la experiencia de gobernar, pero ahora no tenemos que hacer calentamiento. Ya estamos gobernando y podemos entrar jugando. A la gente que no nos votó le vamos a pedir, en función de los datos y la gestión de la realidad, que nos preste la confianza”, enfatizó.

Por otra parte, consideró que el fallo por el cual Uruguay deberá pagar 30 millones de dólares más intereses por el cierre de Pluna en 2012 fue “un error más de los muchos que tuvo el FA”.

“Es una muy mala noticia, no para la campaña electoral, sino para los uruguayos. Fue un negocio que empezó mal y terminó mal; se sabía que iba a terminar mal. Tiraron la pelota para el norte, hablando de los tribunales, pero no es un error de un gobierno: son una cantidad de negocios y aventuras empresariales que a los uruguayos les cuestan plata”, fustigó.

“Fuerte presencia” en el interior

Delgado dijo que, “en breve”, anunciará la línea programática de su proyecto político Uruguay Adelante, con una fuerte impronta del interior, ya que 12 de los 15 intendentes del PN acompañan su precandidatura.

De su gira por el país destacó que en una semana y media ofreció 18 “conferencias de prensa abiertas” con intendentes y legisladores que “se rotan” para presentar su propuesta. Por otro lado, aseguró que su campaña cuenta con 440 técnicos distribuidos en 35 grupos y que “ahí estará el semillero del futuro gobierno”, dijo.

En Maldonado, su precandidatura es avalada por el sector Todos por Maldonado, liderado por el intendente Enrique Antía; Aire Fresco, orientado por el director departamental de Deportes, José Martín Hualde; y D Centro, encabezado por Darío Pérez, entre otros.