“Se trata del contrato más importante de este gobierno departamental”, destacó este viernes el intendente Enrique Antía, tras suscribir con Partry SA (Ecotecno) el acuerdo correspondiente a la nueva licitación del servicio de recolección y transporte de residuos, que estará vigente hasta 2034 en todo el departamento.

Ecotecno venía cumpliendo el servicio por contratación directa desde marzo de 2021 y antes lo había hecho por licitación, desde 2008. El director general de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado (IDM), Jorge Píriz, explicó a la diaria que la licitación pública fue adjudicada a la firma “meses atrás” y que el proceso “no recibió observaciones” del Tribunal de Cuentas de la República (TCR).

Una vez conocido el informe del TCR, en enero pasado, la administración procedió a firmar el contrato. Ecotecno asumirá la nueva licitación el 1° de abril y deberá invertir “unos 30 millones de dólares” en equipamiento e innovaciones antes de la próxima temporada estival, añadió el jerarca.

El monto mensual de inversión por parte de la IDM será de aproximadamente 63 millones de pesos (poco más de 1.600.000 dólares), que serán ajustados anualmente por IPC. Esto, considerando que además de la inversión de 30 millones de dólares la empresa tendrá a su cargo los costos operativos del servicio, remarcó Píriz.

Las “innovaciones” para 2024

De acuerdo con el contrato, Ecotecno tendrá que “reemplazar los 5.000 contenedores existentes e incorporar 30 nuevos vehículos, además de emplear a 180 personas en forma directa”. Paralelamente, se encargará del suministro, reposición, mantenimiento, lavado y recolección de 2.000 papeleras.

Las papeleras por colocar en la rambla de Punta del Este “tendrán mayor capacidad y serán de mejor calidad” que las actuales. Además, la recolección se realizará con camiones compactadores chicos, por lo que ya no involucrará a vehículos abiertos, informó la IDM en un comunicado.

El equipamiento nuevo deberá estar operativo en un período “no mayor de 10 meses”. Esto comprende a 15 camiones grandes recolectores, y unos 20 camiones y camionetas para la respuesta rápida y el lavado de contenedores.

La reposición de los 5000 contenedores se realizará en etapas: primero se reemplazarán los 2500 que ya cumplieron su vida útil, y luego el resto. Habrá otros 3.000 “para la actualización en el correr del tiempo” en función del crecimiento de la población.

Además, Píriz anunció la creación de un centro de monitoreo que funcionará en el edificio de la IDM. De ese modo, se podrá supervisar a los camiones y el servicio de recolección de las papeleras.

Reciclaje y monitoreo

El intendente Enrique Antía adelantó, por otra parte, que se profundizarán las medidas de control sobre la actividad de los hurgadores para evitar que el mal manejo de residuos “se escape de las manos”.

“Hay que pedirle a las autoridades y a la población que colaboren, además del Poder Judicial para que nos dé bolilla cuando lo denunciamos como una falta”, comentó, preocupado por un eventual impacto en el turismo.

Por lo pronto, el gerente general de Ecotecno, Gabriel Mannise, anunció que se instalarán 200 baterías con tres contenedores para vidrio, cartón y plástico. Esto permitirá clasificar residuos en el vertedero de Cerro Pelado –en la capital departamental– para su reciclaje, acotó.

Según Mannise, la demanda de recolección es creciente. “En el último año se registró un incremento del 4 %, antes se tenía un pico en enero y ahora la demanda es mucho más pareja durante todo el año”, dijo. Actualmente, se recogen cerca de 400 toneladas diarias de basura a nivel departamental.