El lunes quedó constituido un juzgado letrado de primera instancia en San Carlos, que tendrá competencia de sede única. Esto implicó una revisión parcial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) respecto a su decisión de suprimir todas las sedes multimateria de la ciudad, para reforzar la actuación en materia de género, violencia doméstica y sexual desde noviembre pasado.

La presidenta de la Corte, Elena Martínez, participó en la inauguración del local —ubicado en la calle 18 de Julio 675—, dando cumplimiento a la acordada Nº 8196, que los ministros firmaron el 5 de febrero pasado.

“Era el único local disponible y lo tomamos. Tenemos que manejarnos con lo que hay, ya sabemos que no tenemos muchos recursos”, manifestó la jerarca en una rueda de prensa. No descartó que, “a futuro”, el lugar pueda ampliarse o incluso contar con nuevas construcciones para albergar otras sedes, en función del presupuesto disponible.

Luego destacó “la fuerza y la intensidad impactantes de los reclamos de la ciudad”. “Es una alegría que un pueblo entero se preocupe por el Poder Judicial, no es algo tan común”, consideró. La presidenta se refirió, de ese modo, a las movilizaciones organizadas por la Red Social de San Carlos y gremiales de operadores judiciales del departamento para evitar el cierre de los juzgados.

Magro presupuesto

Una delegación del Colegio de Abogados de Maldonado (CADM), que también se había movilizado en estos meses por más presupuesto para el Poder Judicial y alternativas al cierre de las sedes multimateria, se entrevistó por su lado con Martínez.

“La solución no recogió el total de nuestras aspiraciones, pero hizo ver que es necesaria una mejora en el presupuesto del Poder Judicial para alcanzar una mejor solución”, señaló el CADM en un comunicado emitido al término del encuentro con la jerarca.

Añadieron que, en la conversación, hicieron saber a Martínez que la gremial “comparte la preocupación por el magro presupuesto” y que están a disposición para “apoyar” una mejora “en la instancia correspondiente”.

La nueva sede tendrá competencia en “materia civil, trabajo, contencioso administrativo y/o concursal”, para las secciones segunda, cuarta y sexta del departamento.

En tanto, los juzgados de 5° y 6° turno de Maldonado atenderán las secciones judiciales primera, tercera y quinta de Maldonado. No obstante, continuarán con la tramitación de expedientes que recibieron tras el cierre de los juzgados letrados en San Carlos, hasta que finalicen o sean archivados.

Imparcialidad sobre la ley de vagancia

Martínez también fue consultada sobre el protocolo de la Cámara Empresarial de Maldonado que promueve la aplicación de la Ley de Vagancia. La jerarca enfatizó que no le corresponde expedirse sobre la vigencia o no de la controvertida ley, en tanto la SCJ podría recibir a futuro algún planteo de inconstitucionalidad al respecto. “La SCJ deber guardar la imparcialidad por si tenemos que decidir un día sobre lo que está planteando”, subrayó.

Para la mayoría de los juristas, la Ley de Vagancia quedó derogada por “oposición superviniente” al entrar en vigencia la Constitución de 1942, además de violar los pactos internacionales en materia de derechos humanos suscritos por Uruguay, entre otros factores.

Los expertos consultados por la diaria entienden que, si el Poder Judicial llega a aplicarla, es posible que la persona alcanzada plantee un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJ. No obstante, también consideran que esta ley apunta “a las personas más vulnerables y desgraciadas”, que generalmente no cuentan ni con los recursos ni con el conocimiento de las herramientas para defenderse.