La historia sobre cómo el gastronómico esteño Antonio Carbonaro salió del paso ante el pedido de un hambriento turista con el invento del “chivito”, en los años 40, pasó del boca a boca a plasmarse en artículos de prensa e investigaciones antropológicas.

Tal es la tradición y el destaque del típico plato uruguayo nacido en el restaurante El Mejillón y expandido hasta carritos callejeros, que desde Punta del Este se promovió su declaración como Patrimonio Intangible Nacional.

Como uno de los requisitos para aprobar esta propuesta, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación solicitó una instancia en la que se divulguen las propiedades, historia, valor antropológico y hasta nutritivo de esta elaboración, compuesta originalmente por carne de lomo, jamón y lechuga al pan.

Por eso, la Liga de Punta del Este organizó un “Coloquio del chivito” que tendrá lugar el viernes 15, con participación de expertos desde varias disciplinas y que promete mostrar bastante más que lo que solemos conocer sobre esta propuesta gastronómica ya popular.

Famoso y nutritivo

Las actividades comenzarán a las 10.00 con una presentación temática a cargo de referentes del área de Cultura de la Intendencia de Maldonado, del Municipio de Punta del Este y de la Liga.

Luego habrá un homenaje a Antonio Carbonaro y se entregará un reconocimiento a sus familiares, además de la proyección del documental Bajo la arena.

Más tarde, la Corporación Gastronómica presentará el “mapa de sabores de Punta del Este”, que apunta a la valoración del producto local, y la licenciada Leticia Canella expondrá sobre el chivito como patrimonio cultural.

Sobre el mediodía, representantes del Instituto Nacional de Carnes hablarán sobre las carnes nacionales y habrá una degustación a cargo de estudiantes de la Escuela de Alta Gastronomía Pedro Figari.

A las 14.00 habrá una disertación sobre el “aporte nutricional del chivito” a cargo de la licenciada Nataly Moreira y luego otra sobre “la identidad que nos confiere” este plato, a cargo de la profesora Nancy Rosado.

A las 15.30 Alejandro Sequeira expondrá sobre la historia, ingredientes y chivitos de autor, a modo de resumen del libro El rey de los sándwiches de carne, que escribió junto a Armando Olveira Ramos.

A continuación, llegará una charla sobre “Turismo gastronómico como herramienta para el desarrollo económico y la diversificación turística en los destinos”, a cargo de la licenciada Alejandra Cabrera y la escribana Doris Rodríguez.