El intendente de Maldonado, Enrique Antía, se encuentra desde la semana pasada en una “misión de solidaridad” con Israel, tras ser invitado junto a “un grupo de intendentes y alcaldes de todo el mundo” a presenciar “de primera mano los retos a los que se enfrenta” ese país en su conflicto con Palestina. La convocatoria al jefe departamental no es extraña si se considera el cerrado respaldo que ha ofrecido a esa causa y el peso de la comunidad judía en Maldonado.

La invitación fue planteada por el Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo (Combat Antisemitism Movement) “luego del III Foro Latinoamérica/Israel contra el Antisemitismo, que tuvo lugar en Uruguay y contó con la participación de 16 países”, informó la IDM.

En noviembre, al participar en un encuentro promovido por la nueva Congregación Israelita de Montevideo en Casapueblo, Antía sostuvo que “hay que marcar un fuerte respaldo al gobierno de Israel”. “Que el mundo sepa que Hamas ha actuado en forma terrorista y que no estamos dispuestos a aceptar eso”, dijo.

Foto del artículo 'Enrique Antía viajó al exterior en misión de solidaridad con Israel'

En enero, el intendente acompañó a la Comunidad Israelita Punta del Este – Maldonado - Uruguay (Cipemu) en la celebración del Kabalat Shabat, lo cual fue destacado como un “espaldarazo muy fuerte” por el director ejecutivo de la organización, Fabián Schamis, quien además es asesor contratado en la Dirección de Desarrollo e Integración Social de la IDM y militante del Partido Nacional.

“El país se ha puesto del lado correcto de la historia, identificando claramente quién es el agresor y quién es el agredido, apoyando siempre al pueblo judío”, dijo Schamis durante la celebración, en la que también participó el jefe departamental de Policía, Erode Ruiz.

Ahora Antía estará en el exterior hasta el próximo domingo 17, lapso en que el secretario general, Luis Eduardo Pereira, ejerce como intendente interino, al tiempo que las funciones de Pereira recaen en Álvaro Villegas, actual prosecretario de la administración.

El peso israelí en Maldonado

Creada en 2002, Cipemu ha logrado en el departamento una fuerte ascendencia empresarial e influencia en las decisiones del gobierno departamental. A través de este organismo, Antía ha desarrollado estrechos vínculos con la embajada de Israel desde que asumió su anterior gobierno, en 2015.

Fue a instancias del entonces presidente de Cipemu, el empresario Rolando Rozenblum, que el gobierno de Maldonado puso en práctica el sistema de videovigilancia en 2016 (por un millonario contrato directo con la poderosa empresa estatal israelí Elbit Systems). Desde entonces, Antía ha realizado ingentes esfuerzos por propiciar el anclaje de empresas de ese país en Maldonado.

Un ejemplo fue su propuesta de instalar una desalinizadora para complementar a la Laguna del Sauce como fuente de agua potable de OSE en el departamento; proyecto que defendió a capa y espada durante los gobiernos frenteamplistas, aunque nunca fue aceptado.

El lobby de la comunidad judía de Punta del Este ha sido tal que, en noviembre de 2016, logró impedir que el mayor congreso académico de los profesores de historia se hiciera en el edificio de la IDM.

A pedido de Cipemu, el intendente negó a la Asociación de Profesores de Historia del Uruguay la posibilidad de realizar su segundo congreso anual, titulado “Encrucijada de caminos. Oriente Medio en la mira”, en el quinto piso del edificio comunal. Otro tanto hizo el museo Ralli al anular la decisión por la que accedía a prestar sus instalaciones para una conferencia enmarcada en este evento.

En 2017 Antía realizó una gira por Israel donde visitó una desalinizadora y una empresa de telecomunicaciones, y se reunió con los intendentes de Jerusalén y Tel Aviv, según se informó en su momento. Entonces también se dijo que mantendría una reunión con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, aunque nunca trascendieron imágenes o información sobre el promocionado encuentro.

Otros jerarcas de la IDM, como el actual diputado Diego Echeverría o el encargado de proyectos del área de Planeamiento, Sergio Bonilla, han viajado a Israel para interiorizarse sobre el funcionamiento de algunas empresas.

Rozenblum es uno de los principales socios del International College de Punta del Este, que desde 2017 se instaló en el balneario con una inversión de 25 millones de dólares y unos 300 alumnos, según divulgó la IDM en aquel momento. En las obras del promotor privado participó el Ejército Nacional, hecho que generó una investigación de esa fuerza cuyos resultados nunca se conocieron.

Además, Rozenblum -quien fue condenado a prisión en Brasil por una millonaria estafa al fisco de ese país y fugó a Punta del Este hasta que la causa caducó- es propietario de Casa Valor Constructora SA, empresa dedicada a la construcción, alquiler y venta de “viviendas accesibles”. Ahora, mientras sigue desempeñándose como uno de los ejecutivos de Cipemu, preside la Cámara Empresarial de Maldonado.

Se estima que en el deparatmento están radicadas unas 600 familias de la comunidad judía -buena parte proveniente de Argentina-, que incrementó su presencia en Punta del Este tras la pandemia de coronavirus en 2020.