Como todos los años, en marzo, la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado abre el llamado a inscribirse en los más de 100 cursos y talleres gratuitos de artes, oficios y música que dicta en todo el departamento. La inscripción se realiza únicamente de manera presencial en la Casa de la Cultura de Maldonado, en el Paseo San Fernando o en los centros comunales de cada municipio, y hay tiempo hasta este viernes 22 por la tarde para inscribirse.

Los talleres anuales de las Escuelas de Arte incluyen disciplinas como artes plásticas y visuales, canto lírico, danza, música, arte escénico y talleres literarios.

Los interesados deben anotarse y una vez finalizado el período de inscripciones, si se llena el cupo disponible para cada taller, se realizará un sorteo desde donde saldrán los nuevos alumnos. Las clases comienzan el 1° de abril.

“El año pasado tuvimos casi 6.000 inscriptos. Este año en estos tres días de inscripciones venimos muy bien, con un nivel constante de inscripciones, y esperamos que se llegue a completar todos los cupos”, confirmó a la diaria Vera Vidales, coordinadora general del área educativa de la Dirección General de Cultura.

La propuesta incluye talleres prácticos libres sin niveles estrictos de formación y cursos que tienen una duración de dos a tres años, que son de formación.

Se dictan talleres para adolescentes y adultos a partir de 13 años sin límite de edad, entre los que se destacan Dibujo y pintura, Cerámica, Grabado, Escultura, Alfarería, Talla en madera y Arte textil, y talleres infantiles de 6 a 11 años de cerámica y plástica. Además, los diferentes municipios ofrecen sus propuestas; por ejemplo, en Aiguá se darán talleres de plástica infantil, en Garzón de alfarería, en Pan de Azúcar de dibujo y talla en madera, entre otros, en Piriápolis y Punta Negra también se dictarán talleres y en Punta del Este y San Carlos.

En Maldonado los cursos se darán en el teatro Casa de la Cultura. Entre las propuestas que se ofrecen están la de formación de actores, canto, maquillaje, vestuario y escenografía, cine. En el Paseo San Fernando se dictarán los cursos de danza en las disciplinas ballet, danza contemporánea, flamenco y danza tradicional uruguaya. También se dictarán talleres de canto lírico y talleres de música en un formato curricular, además de talleres a la iniciación musical para niños pequeños. Algunos de los instrumentos que se enseñan son la guitarra clásica y popular, el piano clásico, el órgano electrónico, el violín, contrabajo, batería, bandoneón, percusión, trompeta y clarinete, entre muchos otros.

“El público es muy variado en edad, el año pasado tuvimos muchos niños de entre 6 y 11 años, muchos jóvenes en los cursos de música, artes escénicas y danza, y personas de mediana edad en los de artes visuales. En uno de los talleres literarios vino un hombre de 95 años”, agregó la coordinadora general del área. Y confirmó que se abrió un nuevo taller de Fotografía que se dictará en la Casa de la Cultura de Maldonado para mayores de 18 años; será trimestral; los interesados podrán inscribirse hasta el viernes 5 de abril.

La información completa sobre los cursos y talleres, en este link.