El diputado del Frente Amplio por Maldonado, Eduardo Antonini (Espacio 609), ofreció este lunes su Rendición de Cuentas 2023 sobre las acciones que desarrolló dentro y fuera del Parlamento. Rodeado por su equipo asesor y suplentes en la cámara baja, el legislador definió la instancia como un acto de “transparencia” y dijo que es el único representante de Maldonado que informa a la ciudadanía sobre su labor. De hecho, remarcó que es el cuarto año consecutivo que lo hace.

En principio resaltó las visitas que realizó a los productores afectados por la pasada sequía y la búsqueda de soluciones junto a las gremiales agropecuarias. A esto sumó su participación en los debates parlamentarios, las recorridas departamentales para abordar “las desventajas” de la Ley de Reforma de la Seguridad Social y sus denuncias por abusos y deficiencias en el sector de la salud.

Dijo que la defensa del medioambiente “ocupó un lugar destacado” en su agenda, ya que participó en acciones de protección de humedales, la laguna del Sauce y la faja costera. En este último punto mencionó los controvertidos proyectos de Marina Beach y de Punta Ballena; en cuanto a este último caso, recordó que, en el marco del conflicto por el proyecto residencial, se reunió dos veces con el ministro de Ambiente.

La educación y la seguridad fueron otros asuntos de impacto social a los que se abocó el año pasado -resaltó el diputado-, además de presentar junto a su bancada siete proyectos de ley, entre los que destacó la aprobación de su iniciativa de declarar al venado de campo como especie protegida.

Antonini también mencionó la campaña que denominó Caminamos Maldonado, para escuchar los planteos de la comunidad, de gremiales empresariales y sindicatos, recorriendo barrios y predios feriales de distintas localidades, y haciendo entrevistas puerta a puerta, además de su participación en eventos internacionales para fomentar el turismo.

Tres ejes para fustigar al gobierno

El diputado destinó el último tramo de su exposición a fustigar la gestión del gobierno de coalición desde tres ejes: “Las promesas incumplidas, lo que hicieron y las sospechas de corrupción”.

En el primer grupo y específicamente sobre Maldonado, se refirió a “las promesas incumplidas” en materia de salud para San Carlos y Balneario Buenos Aires, la falta de medicamentos en el hospital carolino y el sobresueldo que aún percibe el titular del hospital de Maldonado. Dijo que “peleó” presupuestos para nuevos liceos en San Carlos y Piriápolis -que todavía no se concretaron- y que también atendió reclamos de estudiantes de UTU y sus familias.

A nivel país, dijo que el gobierno de coalición no cumplió con la promesa de bajar el combustible, ni con las 50.000 viviendas, ni con los 136 liceos ni con la paridad cambiaria para favorecer a los productores.

“Dijeron que solucionarían los problemas de seguridad y mintieron. En Maldonado vivimos una completa inseguridad con un 58% de aumento en los homicidios de 2022 a 2023”, entre otros delitos que también aumentaron. “Ninguno de los diputados de la coalición se sumó a hablar con el Ministerio del Interior sobre lo que pasa en Maldonado. No pueden mirar a los ojos de la gente, parece que viven en otro Maldonado”, consideró.

En el capítulo dedicado a “lo que sí hizo el gobierno”, mencionó la concesión del puerto de Montevideo por 60 años y la eliminación de controles de los camiones y las cargas de transporte. “Favorecieron el lavado de activos, recortaron 30 por ciento la compra de medicamentos en salud pública, espiaron a legisladores, docentes y estudiantes, aumentaron la cantidad de compatriotas por debajo de la línea de pobreza y persiguieron y atacaron a la sociedad organizada”, enumeró.

Por último, se refirió a “la sombra de corrupción que acompaña al gobierno desde el día uno”. El escándalo que terminó en la renuncia del ministro Germán Cardoso, los casos de Astesiano y Marset, “la destrucción de documentación pública para encubrir delitos”, la “vergüenza de Salto Grande” y la gestión de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, que “sigue en la mira”.

En definitiva, Antonini concluyó que esta administración ha realizado una gestión “turbia” y manifestó su esperanza de que Yamandú Orsi sea el candidato presidencial electo en las internas partidarias de junio. “Tenemos la firme convicción de que en octubre ganamos con mayoría parlamentaria. Después, en Maldonado, volveremos a ganar”, cerró.