Una mujer de 30 años de edad fue denunciada ante la Justicia por vandalizar la escultura de Los Dedos, ubicada en la playa Brava de Punta del Este, en homenaje al futbolista portugués Cristiano Ronaldo. Ni la potente iluminación ni la abundancia de videocámaras inhibieron a la joven uruguaya de plasmar su admiración en el emblemático monumento, cuyo valor patrimonial se estima en 10 millones de dólares.
No se salvó ni un dedo. La mujer distribuyó las cinco letras de “Te amo” con pintura amarilla; en los dedos centrales, evidenció con pintura roja al causante de su arrojo: “CR7”. Tuvo tiempo hasta para añadir unos corazones. Funcionarios de la Prefectura la detuvieron cuando ya había consumado su acto, sobre las 23.50 de este jueves, tras ubicarla con apoyo de los observadores del Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior.
Tanto la Intendencia de Maldonado como el Municipio de Punta del Este denunciaron a la joven ante la Justicia, en principio por Ley de Faltas. Al mediodía de este viernes, mientras aguardaba un fallo “ejemplarizante”, el alcalde Javier Carballal dio una conferencia de prensa para advertir que “al balneario se viene a disfrutar, no a hacer destrozos”.
El jerarca señaló que la reparación del daño costará 170.000 pesos. “Es una pena que la gente haga ese tipo de daños en un monumento en el que tanto se invirtió para que estuviera en buenas condiciones”, dijo. Luego adelantó que hay otra denuncia en ciernes, contra un joven skater que aprovechó la tranquilidad de la madrugada para vandalizar imágenes de la muestra del Museo del Prado de España que se exhibe en Gorlero.