El ambiente político sigue muy caliente en Bolivia, donde gobierno y oposición se encuentran en un enfrentamiento abierto, que en las últimas semanas viene sumando cruces dialécticos y acusaciones.

En este marco, este lunes se realizará un paro acompañado de corte de rutas promovido por el Comité Cívico de Santa Cruz, entidad actualmente comandada por Rómulo Calvo, pero en la que es muy influyente el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, así como sectores gremiales empresariales, además de otros actores políticos, entre los que se cuentan los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, ambos acérrimos opositores al Movimiento al Socialismo (MAS).

Si bien desde el oficialismo se afirma que la única finalidad del paro es generar inestabilidad en el gobierno del presidente Luis Arce, los convocantes dijeron que la movilización es en favor de la democracia y contra la persecución político-judicial que a su juicio están sufriendo integrantes del gobierno de facto que generó la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019. Además, se llamó al paro para protestar contra el proyecto de ley del Ejecutivo “contra la legitimación de ganancias ilícitas”, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, informó el diario cruceño El Deber.

El proyecto de ley busca garantizar la fiscalización del dinero, los instrumentos financieros y los bienes obtenidos de ganancias y su control en la entrada y la salida del país, otorgando más competencias a la Unidad de Investigaciones Financieras, la Fiscalía, el Ministerio de Justicia y la Procuraduría. La oposición y sectores empresariales rechazaron la medida porque consideran que dará “poderes extraordinarios” a instituciones estatales que, según sostienen, trabajan “de manera política”.

“A título de una buena causa –siempre lo hace así el MAS– lo que se trata es de generar un Estado policiaco, que atente fundamentalmente contra todos los ciudadanos, pero fundamentalmente contra los micro, pequeños y medianos empresarios”, expresó Carlos Mesa sobre el proyecto de ley, de acuerdo a lo que consignó el diario La Razón.

Por su parte, el líder del MAS, el expresidente Evo Morales, dijo que el paro de este lunes fracasará porque los que lo convocan no tienen gente, salvo algunos “pititas” (término despectivo que se emplea para llamar a los opositores) contratados para trancar la calle y perjudicar a la población.

“Estoy convencido de que el pueblo boliviano no va a parar, salvo unitos, bajo presión y bajo prebenda. ¿Por qué el tema de los pititas, pues? No tienen gente, pero trancan la calle y listo, perjudican a la gente. De eso viven los pititas”, manifestó Morales en su programa dominical de la red cocalera Kawsachun Coca, consignado por el portal Erbol.

Morales recordó que en 2019, cuando él aún era presidente, hubo un paro en el que la estrategia fue similar, ya que, según él, pagaron a los trabajadores de la construcción para movilizarse 200 o 300 pesos bolivianos, monto superior al jornal de 100 o 120 bolivianos al día que ganaban los trabajadores en promedio.

Por otra parte, la Central Obrera Bolivia (COB) informó que el martes realizará una movilización en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en homenaje a los 529 años de “resistencia anticolonial”.

Juan Carlos Huarachi, dirigente de la COB, expresó que “las organizaciones sociales del país no vamos a permitir una vez más intentos de desestabilización, no vamos a permitir que una vez más la derecha criolla desde Santa Cruz desestabilice nuestro gobierno”. Respecto al paro de este lunes, Huarachi llamó a que los convocantes reflexionen pensando en la reactivación económica.

El dirigente de la COB dijo que la decisión de realizar la concentración del 12 de octubre en Santa Cruz se adoptó cuando los opositores anunciaron el paro.

“Para nosotros está totalmente claro que la derecha quiere reeditar el golpe de 2019 y no lo vamos a permitir, porque los golpistas no sólo han roto la democracia, sino que han aprovechado la pandemia para robar y saquear al Estado”, dijo el líder sindical en una conferencia de prensa, informó la agencia de noticias Sputnik.