En una transmisión hecha en la plataforma Facebook Live el martes, Ferdinand Marcos Jr, hijo del exdictador filipino del mismo nombre y de Imelda Marcos, anunció que se postulará a la presidencia del país asiático en las elecciones del año que viene, en la que se elegirá al sucesor de Rodrigo Duterte.

“Hoy anuncio mi intención de postular para la presidencia de Filipinas en las próximas elecciones de mayo de 2022”, dijo Marcos, popularmente conocido como Bongbong, quien tiene 64 años de edad y actualmente es senador. Según informó la agencia Efe, Marcos, perteneciente al Partido Nacionalista, defendió la sangrienta guerra contra las drogas y las penas de muerte contra los traficantes, que marcaron la presidencia de Duterte y que están siendo actualmente investigadas por la Corte Penal Internacional.

El actual mandatario anunció el fin de semana que no se presentará a las elecciones, pero quien sí lo hará y está primera en las encuestas es su hija, Sara Duterte. Con el anuncio de Marcos, la carrera por la presidencia del archipiélago sigue sumando postulantes, porque en las últimas semanas anunciaron sus candidaturas el excampeón mundial de boxeo Manny Pacquiao y también el actual alcalde de Manila, la capital filipina, Francisco Domagoso. En Filipinas, las elecciones para presidente y vicepresidente se hacen en forma separada, y en 2016, Marcos Jr perdió la vicepresidencia por escaso margen con la abogada Leni Robredo.

Marcos goza de cierta popularidad entre algunos sectores de la sociedad filipina, pero también tiene muchísimos detractores que recuerdan la opresión sufrida durante el gobierno autoritario ejercido por su padre, quien condujo el país desde 1965 hasta 1986, cuando una rebelión popular lo derrocó, obligando a él y su familia a exiliarse en Hawái, donde murió en 1989.