Dos encuestas de intención de voto dadas a conocer este lunes reafirmaron que el postulante de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y José Antonio Kast, candidato del ultraderechista Partido Republicano, se encuentran muy por delante del resto de quienes se presentarán en las elecciones que se realizarán el 21 de noviembre.

Según la encuesta de la consultora Cadem, Kast está primero con 23% de las preferencias, segundo está Boric con 21% y muy abajo se sitúan Yasna Provoste, candidata de la antigua Concertación, con 12% de los apoyos, y más atrás aún se ubica Sebastián Sichel, de la coalición oficialista Chile Podemos Más, que apenas suma 7% de las adhesiones. Vale aclarar que en esta encuesta 27% de los entrevistados no dijo a quién votaría o declaró no haber decidido aún su preferencia.

Paralelamente, la encuesta de la consultora Criteria citada por la agencia de noticias Efe, situó a Boric como el candidato más votado con 26% y ubicó al republicano Kast en segundo lugar, con 17% de apoyo, 9 puntos porcentuales más con respecto al mes pasado. El crecimiento de Kast en las encuestas sigue siendo la nota más sorprendente en esta carrera electoral que en caso de que no tenga a un ganador el 21 de noviembre, es decir, a un postulante que obtenga la mitad de los votos, se decidirá en la segunda vuelta, prevista para el 19 de diciembre.

Según opinan algunos analistas, los desmanes durante las recientes protestas o la crisis migratoria que se vive en Chile son algunas razones que fortalecieron los números de Kast, quien mantiene un duro discurso favorable al endurecimiento del orden público y al control de las fronteras.

Interrogado acerca de las encuestas y particularmente con el lugar que ocupa Kast, Boric declaró que “nosotros miramos las encuestas, pero no actuamos en función de ellas y creemos que tenemos que esforzarnos más”.

Durante un acto en el que se conmemoró el segundo aniversario del 25-O, día en el que en 2019, se hizo la marcha más grande de Chile en el marco del estallido social y, en 2020, triunfó el Apruebo en el marco del plebiscito para una nueva Constitución, el candidato izquierdista expresó: “Tenemos que esforzarnos más. No voy a desconocer que hay un crecimiento de los sectores que estuvieron por el Rechazo y, por lo tanto, a todos quienes nos escuchan, tenemos que esforzarnos más, tenemos que salir a la calle, tenemos que afinar mejor nuestras propuestas, tenemos que comunicar mejor. No podemos echarle la culpa al empedrado cuando crece el otro”, añadió, de acuerdo a lo que consignó el portal El Mostrador.

En la misma línea, Boric sostuvo que “frente al ascenso de quienes quieren retroceder, de las fuerzas del rechazo, nosotros les decimos que es legítimo, pero acá la alternativa del cambio es la que nosotros vamos a defender, y ahí nos vamos a mantener”.