El Banco de la Nación de Perú prevé introducir en el sistema bancario a más de 1,5 millones de personas que actualmente no tienen cuenta en ningún banco, con la finalidad de que puedan acceder al bono Yanapay, una subvención de aproximadamente 85 dólares por persona lanzada recientemente por el gobierno del presidente Pedro Castillo para familias en situación de pobreza.

Según informó el subgerente del Banco de la Nación, Marco Silva, los beneficiarios de esta ayuda deberán activar una cuenta básica digital que permite recibir subsidios monetarios y retirarlos en cajeros o transferirlos a una billetera digital.

Con ello se espera además que no se repitan las largas filas y aglomeraciones de personas que se dieron el año pasado a causa de la entrega de otros bonos anteriores distribuidos durante el confinamiento, que se convirtieron en focos de contagio en la primera ola de la covid-19, informó Efe.

“El proceso es muy sencillo. Vamos a ayudar a los ciudadanos para que puedan descargar y activar sus cuentas”, comentó Silva en declaraciones a la agencia oficial andina.

El funcionario del Banco de la Nación garantizó la seguridad del sistema, sin posibilidad de suplantaciones al estar la cuenta bancaria vinculada a la cédula de identidad y también a un número de teléfono asociado al mismo documento.

Silva detalló además que prevén comenzar a activar las cuentas a partir del 25 de octubre, de manera progresiva para evitar sobrecargar el sistema.

En total son más de 13,5 millones de receptores del bono Yanapay, lo que supondrá un gasto público de 4.725 millones de soles (unos 1.155 millones de dólares).

El bono comenzó a entregarse desde el 13 de setiembre al primer grupo de beneficiarios, correspondiente a personas ya registradas dentro de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis).