El candidato de la coalición izquierdista Gabriel Boric, uno de los postulantes que va adelante en las encuestas presidenciales chilenas que se realizarán el 21 de noviembre –el otro es el ultraderechista José Antonio Kast– anunció este miércoles que tiene covid-19. “Recibí recién el test PCR con resultado positivo. Les pido por favor a quienes compartimos estos días que sigan los protocolos indicados para contactos estrechos. Muchas gracias por el cariño y la comprensión a tod@s”, escribió el diputado en su cuenta de Twitter, según informó el diario La Tercera.

Desde su equipo de campaña informaron que el candidato está con fiebre y guarda reposo en su casa. De esta forma, y a 18 días de las elecciones presidenciales, Boric –quien tiene el esquema de vacunación completo– deberá realizar una cuarentena de diez días, tal como establecen los protocolos del Ministerio de Salud chileno.

Pocos minutos después de conocida la noticia, el candidato oficialista Sebastián Sichel expresó en Twitter: “Un abrazo, Gabriel, y que todo salga bien. Nosotros, a seguir con la cuarentena preventiva. Lo más importante es la salud de todos y el cuidado colectivo. ¡Y a contar nuestras propuestas por vía remota!”. Por su parte, Kast manifestó también por medio de redes sociales: “Estimado Gabriel Boric, un abrazo y mucho ánimo, espero que te recuperes pronto y nos volvamos a ver en campaña a tu regreso”.

El martes, Boric tuvo algunos síntomas de covid, por lo que suspendió su participación en un programa al que estaba previsto que asistieran también los otros candidatos presidenciales. Sin embargo, horas antes de presentar síntomas, alcanzó a asistir a un foro sobre pymes junto a Kast, la demócrata cristiana Yasna Provoste, Sichel y Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista.

Tras conocerse el positivo de Boric, tres de los candidatos comunicaron que iniciarían aislamiento preventivo; la única que dijo que no adoptará esa medida fue Provoste.