La fundación Horizonte Ciudadano, creada en 2018 por la expresidenta chilena Michelle Bachelet y que cuenta en su equipo con algunos de los exjerarcas de su gobierno, anunció este jueves su apoyo a la candidatura presidencial del izquierdista Gabriel Boric, que participará en la segunda vuelta del 19 de diciembre, en la que su oponente será el ultraderechista José Antonio Kast.

En un comunicado, la fundación sostuvo: “La experiencia internacional nos ha enseñado lo perjudicial que puede ser un gobierno que se aleja de los compromisos con la dignidad y los derechos de las personas, de los consensos internacionales y de la evidencia científica”. 

Señaló también que los “planteamientos que cuestionan avances para las mujeres, diversidades y disidencias, para las libertades individuales y derechos sociales, que relativizan el cambio climático, que conciben la salud como un bien de consumo, y una larga lista de retrocesos, nos imponen, como Fundación, la obligación de manifestarnos sin ambigüedades a favor de la candidatura de Gabriel Boric Font”.

“Ponemos nuestro trabajo a disposición de la única alternativa que ofrece garantías para concluir el proceso constituyente, el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos, los avances en equidad de género, el reconocimiento a nuestra diversidad y la acción ante la emergencia climática”, indica el documento divulgado este jueves y consignado por medios chilenos.

El texto está firmado por cuatro jerarcas de la fundación, entre los que se encuentran Paulina Vodanovic, que fue subsecretaria de las Fuerzas Armadas durante el segundo mandato de Bachelet (2014-2018), y Ana Lya Uriarte, que se desempeñó como jefa de gabinete de la ahora alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

Entrevistada por la cadena CNN sobre el comunicado, Vodanovic dijo que Horizonte Ciudadano está “trabajando, como siempre, por los derechos humanos, por la democracia, y para promover los valores que han sustentado nuestra fundación, basada en nuestra fundadora Michelle Bachelet”.

Justamente por el cargo que ocupa en la ONU, Bachelet está impedida de brindar de forma directa su apoyo a candidato alguno en las elecciones chilenas. Sin embargo, la expresidenta anunció que adelantaría su habitual viaje a Chile para las fiestas y se espera que arribe al país antes del 19 de diciembre, día de la segunda vuelta. 

Según informó La Tercera, se espera que cuando pise suelo chileno, Bachelet haga algún gesto a favor de Boric. “Todos desearíamos escuchar a nuestra presidenta, ella es muy importante en nuestro país, pero el rol que tiene hoy es otro y hay que respetarlo”, dijo Vodanovic a CNN.

Otro expresidente chileno, el centroizquierdista Ricardo Lagos, quien gobernó el país entre 2000 y 2006, ya dio su apoyo a Boric para la segunda vuelta. “Por lo que es mi historia y mi pasado, obviamente que en esta coyuntura tengo que decir: Boric”, dijo en una entrevista con Radio Duna al ser consultado sobre a qué candidato votaría.

Por su parte, el candidato que obtuvo más votos en la primera vuelta, José Antonio Kast, recibió el apoyo del oficialismo. El miércoles de noche y mediante un comunicado, Renovación Nacional, el último de los cuatro partidos que conforman Chile Podemos Más, la coalición que llevó al poder a Sebastián Piñera, manifestó su apoyo al ultraderechista.

El líder de Renovación Nacional, Francisco Chauhán, dijo que “si gana la izquierda irresponsable, vamos a tener el país cuesta abajo”.

La segunda vuelta será la primera elección presidencial en la que no participarán las dos grandes coaliciones de centroderecha y centroizquierda que han dominado la arena electoral chilena desde el retorno de la democracia en 1990, luego de la finalización de la dictadura de Augusto Pinochet. Tanto Kast como Boric pertenecen a dos frentes más alejados del centro político.

Es justamente a los votantes de centro a quienes deberán conquistar los candidatos para definir la elección, que se anticipa ajustada, ya que en la primera vuelta electoral Kast obtuvo 27,91% de los votos y Boric, 25,83%.