Este jueves los legisladores de tres partidos políticos peruanos, Avanza País, Fuerza Popular y Renovación, presentaron ante la presidencia del Congreso peruano una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, quien asumió el cargo el 28 de julio.

“Los congresistas de la República proponemos la siguiente moción de orden del día por lo cual formulamos pedido de vacancia del señor José Pedro Castillo Terrones en el cargo de presidencia de la República, por causal de permanente incapacidad moral”, establece el documento consignado por el diario limeño La República.

Entre los fundamentos para destituir al jefe de Estado, los legisladores señalan la investigación que se encuentra haciendo la Fiscalía en contra de Los Dinámicos del Centro por el presunto delito de lavado de activos. En particular, hace mención al “uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la campaña electoral 2021 de Perú Libre”.

Otro de los motivos por el cual los congresistas consideran que Castillo incurrió en incapacidad moral permanente es por la “designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo”.

El pedido de vacancia fue presentado por 28 legisladores y promovido por Patricia Chirinos, integrante del partido Avanza País. Para que la solicitud sea admitida y tratada en el pleno del Congreso se necesitan 52 votos a favor, y para que la vacancia efectivamente se concrete, debe contar con el apoyo de 87 de los 130 congresistas que integran el órgano unicameral legislativo peruano.

Según informó El Comercio, si se toma en cuenta todos los votos de las tres bancadas que presentaron el pedido, Fuerza Popular (24), Avanza País (10) y Renovación Popular (9), tienen 43 firmas. Dos legisladores de Alianza para el Progreso también podrían sumarse, por lo que aún faltarían siete firmas para que el tema sea considerado. La vacancia por “incapacidad moral permanente” es una figura muy amplia y subjetiva incluida en la Constitución; forzándola da un amplio margen de acción a los legisladores, lo que ha provocado la caída de varios mandatarios en el país.

La presentación de esta solicitud –su admisión será votada entre el 6 y el 10 de diciembre– provocó varias críticas desde sectores afines al gobierno.

“Lo dije desde el primer día: hay un sector golpista que su único interés es vacar al presidente. Ahora daremos la batalla desde el Congreso y desde las calles. ¡No pasarán!”, escribió Guillermo Bermejo, integrante de Perú Libre, el partido del mandatario, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Sigrid Bazán, del sector izquierdista Juntos por el Perú, también rechazó la propuesta de Chirinos.

“Este es un nuevo golpe a la democracia y a la voluntad popular de quienes nunca aceptaron su derrota y desde el primer día hablaban (sin pruebas) de un fraude y hoy impulsan una vacancia. El pueblo responderá, como siempre lo ha hecho, en las calles”, expresó.