Este viernes se celebrará en la Plaza de Mayo de Buenos Aires el Día de la Democracia, en conmemoración de los 38 años desde que fue recuperada en Argentina y los primeros dos años de gobierno de Alberto Fernández. El propio gobernante y la vicepresidenta, Cristina Fernández, llamaron a participar en este acto, en el que además dará un discurso el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Al hacer la convocatoria, con la consigna “Latinoamérica unida, democracia para siempre”, Alberto Fernández recordó con un video publicado en Twitter el momento en que visitó a Lula en la cárcel de la ciudad de Curitiba, en 2019, cuando recién había sido proclamado candidato del Frente de Todos a la presidencia. En el video también se incluyeron imágenes de José Mujica, Dilma Rousseff, Evo Morales y Néstor Kirchner.

A su vez, Cristina Fernández recordó otras ediciones de este acto y llamó a llevar la bandera argentina: “¿Te acordás cuando nos encontrábamos todos los 10 de diciembre para celebrar en familia el Día de la Democracia?”.

Con este encuentro, además, el gobierno se propone iniciar una segunda etapa, de recuperación económica y mejoras sociales, informó el sitio web El Destape. El encuentro no será “sólo para nuestra fuerza política, sino para todos los sectores. Y será abierto, amplio, porque es lo que corresponde”, dijo días atrás el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Además de participar en el acto en Plaza de Mayo, durante su visita a Buenos Aires Lula se reunirá con Alberto Fernández en la Casa Rosada, donde recibirá el premio Azucena Villaflor a los luchadores por los derechos humanos, creado en 2003 por Kirchner, y se reunirá el sábado con representantes de las dos centrales sindicales argentinas, la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), informó el Partido de los Trabajadores. Lula será homenajeado “por su lucha contra el lawfare −el abuso de la Justicia para alcanzar objetivo políticos e ilegítimos−”, señaló el comunicado.

Su visita coincide además con su crecimiento en las encuestas, que lo muestran como el candidato favorito para ganar las elecciones de octubre, y dejar sin reelección al presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Estaba previsto que pocos días después, el viernes 17, Fernández y Bolsonaro se encontraran en la cumbre del Mercosur, en Brasilia, que sería la primera reunión personal entre los dos gobernantes. Sin embargo, Brasil anunció que el cónclave regional, que comenzará el 16 con una reunión de cancilleres, se llevará adelante en forma virtual mediante videoconferencia.

La cancillería de Brasil argumentó, de manera informal, que esta decisión responde a la situación sanitaria, ante la posibilidad de una nueva ola de la covid-19 y con la aparición de la variante ómicron en la región. Sin embargo, otra visita de Lula a un gobierno extranjero causó malestar en el Ejecutivo de Bolsonaro en los últimos días. El presidente brasileño se refirió a la decisión de su par francés, Emmanuel Macron, de recibir a Lula en París durante una gira del exgobernante por Europa, en noviembre, y dijo: “Parece que es una provocación. ¿Será que él [Macron] y sus servicios de inteligencia no saben quién fue Lula aquí?”. También recibieron a Lula autoridades del Parlamento Europeo y el presidente español, Pedro Sánchez, además del flamante canciller alemán, Olaf Scholz.

Para la cancillería argentina, el cambio de modalidad de la cumbre y la visita de Lula a Buenos Aires no tienen relación entre sí. “El comunicado que dio la Cancillería brasileña es claro y tiene que ver con la presencia de la nueva variante de la covid y que tenemos que extremar los cuidados sanitarios”, dijo en conferencia de prensa la portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti. La funcionaria del gobierno agregó: “Las relaciones con Brasil son excelentes y esperamos que se sigan profundizando”.

Cerruti también se refirió a Lula y afirmó: “sentimos un profundo agradecimiento” por todo lo que Lula “hizo por la Argentina” y “nos parece que es muy hermoso” que pueda asistir al acto de este viernes, porque la democracia y los derechos humanos “son dos causas que él ha defendido toda su vida”.

El expresidente uruguayo José Mujica también asistirá a la celebración acompañado por su esposa, la senadora Lucía Topolansky. Según informó Búsqueda, Mujica se encontrará “personalmente” con Lula, al que vio por última vez a principios de 2020, previo a la pandemia, cuando lo visitó en prisión.