La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, anunció nuevas inversiones de empresas privadas por valor de 1.200 millones de dólares en varios países de América Central. Pepsico, Microsoft, Nespresso y Mastercard serán algunas de las compañías que invertirán en la región en el marco de un plan de la administración del presidente Joe Biden para combatir las causas económicas y sociales de la migración a Estados Unidos, proyecto que fue expresamente delegado en Harris por el mandatario.

De acuerdo a lo que informó Efe, la vicepresidenta tenía previsto reunirse durante esta semana en la Casa Blanca con los jefes de varias de estas compañías para abordar detalles de la iniciativa.

Entre las partidas anunciadas, se destaca la de la empresa alimenticia Pepsico, que destinará cerca de 190 millones de dólares hasta 2025 en la zona norte de América Central para mejorar sus plantas de producción y expandir sus rutas de distribución en la región.

Por su parte, Nespresso invertirá 150 millones de dólares durante los próximos cuatro años en compras de café y asistencia técnica a los productores con los que trabaja en El Salvador, Guatemala y Honduras. Además, se informó que la compañía textil Parkdale Mills, una de las mayores productoras de hilo del mundo, aportará 150 millones de dólares para construir una nueva fábrica en Honduras.

En el marco de este plan de inversiones, el gigante tecnológico Microsoft prometió expandir el acceso a internet a más de tres millones de centroamericanos para mediados del año que viene.

Si bien la vicepresidenta Harris advirtió que estas acciones tardarán algún tiempo en tener resultados efectivos, un funcionario de su oficina señaló en una videoconferencia con medios de prensa que a lo largo del año se han realizado “esfuerzos intensos” y “progresos sustanciales sentando las bases” para estos proyectos.