En el marco de una audiencia general en la que los temas centrales eran San José y la paternidad, el papa Francisco les pidió a los padres que no condenen a un hijo que tenga “una orientación sexual diferente”, sino que lo acompañen y apoyen. En su discurso el religioso argentino de 85 años reflexionó sobre “los padres ante los problemas de los hijos” y, entre otros supuestos, mencionó a los progenitores “que ven orientaciones sexuales diferentes en los hijos” y los animó a “acompañarlos y no esconderse en una actitud condenatoria”, informó El País de Madrid.

No es la primera vez que el papa se muestra en contra del rechazo a los hijos homosexuales en las familias, cuestión que abordó en varias ocasiones. En 2018, cuando estaba volviendo desde Irlanda, donde había asistido al Encuentro Mundial de las Familias, un periodista le preguntó qué les diría a los padres de un hijo gay, y él respondió: “Ignorar al hijo o la hija con tendencias homosexuales sería una falta de maternidad y paternidad. Eres mi hijo o mi hija como eres”.

La doctrina católica no acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo y el papa Francisco lo reafirmó muchas veces, aunque sí se ha manifestado a favor de las uniones civiles que puedan garantizar a las parejas homosexuales derechos en materia de pensiones y asistencia de salud, o en cuestiones de herencia. “Son hermanos y hermanas y los tenemos que acompañar”, declaró en una ocasión, aunque descartó cualquier apertura de la iglesia en lo relativo al matrimonio. Francisco también envió notas de agradecimiento a los sacerdotes y monjas que atienden a los católicos homosexuales, lo que generó fuertes reticencias del ala más conservadora del catolicismo.