El Partido Socialista (PS) del primer ministro, António Costa, se impuso en las elecciones legislativas de Portugal este domingo con 41,91% de los votos, lo que podría permitirle gobernar en solitario, con más de 95% de las mesas ya escrutadas, según informó el Ministerio de Administración Interna portugués.

De acuerdo a lo que informó Radio Televisión Española, la segunda fuerza más votada fue el Partido Socialdemócrata, liderado por Rui Rio, que logró 28,6% de los votos, seguido por el partido de ultraderecha Chega, que consiguió 7,11% de los votos y pasó de ser la séptima fuerza en el Parlamento lusitano a ser la tercera.

Detrás está Iniciativa Liberal, con 4,39% de los votos, y el Bloque de Esquerda, la tercera fuerza más votada en 2019, que cayó hasta la quinta posición, con 4% de los votos. Por su parte, la Coalición Democrática Unitaria, formada por el Partido Comunista Portugués y el Partido Ecologista, se sitúa como la sexta fuerza, con 3,87% de los votos.

A la vista de los resultados obtenidos hasta el momento, el líder socialista afirmó que los portugueses quieren que su partido gobierne. “Vamos a esperar los resultados finales, pero hay un hecho más o menos evidente: el Partido Socialista ha ganado estas elecciones”, expresó Costa a la radiotelevisión portuguesa RTP.

Entrada la noche europea, el presidente español, el también socialista Pedro Sánchez, felicitó a su par portugués a través de un mensaje de Twitter y señaló que “Portugal ha apostado una vez más por un proyecto socialdemócrata que aúne crecimiento y justicia social”. “Juntos seguiremos impulsando en nuestros países y en Europa una respuesta socialista a los retos que compartimos”, agregó Sánchez.

A pesar del enorme incremento en los casos de covid-19 que se viene registrando en el país en las últimas semanas, la participación en estas elecciones legislativas fue superior a 56%. En los comicios de 2019, la abstención alcanzó 51%. En este sentido, Costa saludó el “sentido cívico” de los portugueses.

La crisis política que terminó con estas elecciones en Portugal tuvo su origen en octubre de 2021, cuando los partidos políticos de izquierda y de derecha bloquearon el presupuesto para el año 2022 propuesto por el primer ministro. De esta manera, comenzó el divorcio de la inédita alianza parlamentaria entre partidos de la izquierda portuguesa que llevó a Costa al poder contra todo pronóstico en 2015. 

En diciembre, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, acabó firmando el decreto para disolver el Parlamento y convocar a elecciones anticipadas. 

Este domingo, luego de votar, Rebelo de Sousa fue consultado sobre si la decisión de disolver el Parlamento fue acertada, a lo que respondió: “Lo hecho hecho está y hay que mirar al futuro”.