En el marco del foro denominado Semana de la Energía Rusa, el presidente Vladimir Putin declaró este miércoles que su país está listo para comenzar el suministro de gas a Europa a través de la única cadena del gasoducto Nord Stream 2 que quedó sana luego del sabotaje, no aclarado, a las otras líneas del gasoducto que va desde territorio ruso hacia Alemania pasando por el mar Báltico.

“La pelota está del lado de la Unión Europea. No limitamos a nadie, incluida la disponibilidad para suministrar volúmenes adicionales durante la temporada de invierno”, dijo el mandatario según informó la agencia rusa TASS. Putin lamentó que su país no pueda participar en la investigación sobre los incidentes ocurridos en los gasoductos, que está a cargo de técnicos alemanes y suecos, pero agregó que “la presión en una de las tuberías se mantiene, lo que significa que está en condiciones operativas”.

En el mismo evento, Putin ratificó la información difundida el miércoles por el Servicio Federal de Seguridad ruso, conocido por sus siglas FSB, que responsabilizó a los servicios especiales ucranianos de haber ideado y llevado adelante la explosión de parte del puente que une Rusia con Crimea, hecho que generó una durísima respuesta de Moscú contra numerosas ciudades de Ucrania.

Según informó El País de Madrid, la investigación rusa del FSB y el Comité de Investigación estableció que el sabotaje se hizo usando un camión y corrió a cargo del jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kirill Budanov. Esta versión fue rechazada tajantemente por el gobierno ucraniano, que la consideró un “disparate”.

El portavoz del Ministerio del Interior ucraniano, Andri Yusov, dijo que el FSB y su Comité de Investigación son “estructuras falsas que sirven al régimen de Putin”, por lo que Ucrania “no hará más comentarios sobre sus próximos comunicados”.

En otro orden, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en una entrevista con la cadena CNN que Putin es un “actor racional” que hizo un mal cálculo sobre la capacidad de su ejército para invadir Ucrania. Además, el líder demócrata calificó los objetivos del líder ruso cuando lanzó la guerra en Ucrania como ridículos.

Biden dijo que Putin creía erróneamente que los ucranianos se someterían a la invasión rusa, un error de juicio que fue refutado en los hechos por la feroz resistencia que está teniendo dentro del país desde que comenzó la guerra.

“Creo que pensó que iba a ser recibido con los brazos abiertos, que esta es la casa de la madre Rusia en Kiev y él iba a ser bienvenido. Y creo que calculó mal totalmente”, agregó el presidente estadounidense, quien por el momento aseguró que no está en sus planes tener un encuentro con Putin en la reunión del G20 que se realizará el mes que viene en Indonesia.

Paralelamente, el portal estadounidense Politico informó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está desarrollando un plan de diez años para reconstruir la industria de defensa de Ucrania, y que la primera reunión para tratar este tema entre autoridades de la alianza militar y las de Kiev está programada para la próxima semana.

“Analizaremos los requisitos de planificación de defensa para que Ucrania sea totalmente interoperable con la OTAN”, dijo un alto funcionario del organismo que habló bajo la condición de anonimato. La fuente dijo que la idea central es que Ucrania “se aleje de los equipos de la era soviética y pase a utilizar equipos occidentales compatibles con la OTAN”.