Una nueva ola de ataques aéreos rusos tuvo este miércoles como blancos varios puntos de Ucrania, en particular en la capital, Kiev, denunciaron las autoridades locales. Según el gobernador del óblast (provincia) de Kiev, Oleksei Kuleba, la defensa aérea logró derribar “varios misiles rusos”, pero se mantiene el alerta en la región ante la eventualidad de nuevos ataques, y se recomendó a la población protegerse en refugios, informó el portal Europa Press. Otros de los puntos donde se registraron ataques fueron las regiones de Vinnitsia, en el centroeste del país, y Chernígov, en el norte.

La nueva oleada de ataques ocurrió poco después de que Rusia decretara la ley marcial en las regiones ucranianas que se anexionó el mes pasado tras realizar referéndums que no fueron reconocidos prácticamente en ningún lugar del mundo: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. El presidente ruso, Vladimir Putin, impuso por decreto ese régimen, que fue ratificado por el Senado ruso, y que comenzará a regir a partir del jueves.

El decreto otorga a las fuerzas de seguridad locales tres días para presentar propuestas de medidas a adoptar en el marco de la guerra y además ordena la creación de unidades de defensa regionales, informó la agencia Télam. Las cuatro regiones adquieren de este modo poderes de emergencia adicionales para enfrentar la situación bélica y proteger a la población y las infraestructuras críticas de los ataques ucranianos. “En la situación actual, considero necesario otorgar poderes adicionales a los jefes de todas las regiones rusas”, dijo Putin, sin detallar qué nuevas potestades adquieren esas autoridades.

“Las leyes constitucionales sobre la entrada de los cuatro territorios en el seno de la Federación Rusa ya han entrado en vigor. El régimen de Kiev, como es bien sabido, se niega a reconocer la voluntad y la elección de la gente”, dijo Putin en un discurso emitido por la televisión rusa, en el que acusó a Ucrania de rechazar “cualquier propuesta de negociación”.

“Siguen los disparos. Muere gente inocente”, dijo Putin, y acusó a las autoridades ucranianas de recurrir a “métodos terroristas” para atemorizar a la población de los territorios bajo control ruso. Al mismo tiempo, el presidente ruso ordenó el establecimiento de un Comité de Coordinación entre los distintos organismos gubernamentales para hacer frente a los combates en Ucrania.

Estos anuncios llegaron horas después de que las autoridades prorrusas de Jersón comenzaran a evacuar la región ante el avance del Ejército ucraniano, que recuperó ya 75 localidades, informó la agencia Efe. Según datos de las autoridades ucranianas, esos territorios equivalen aproximadamente a unos 1.200 kilómetros cuadrados.

El vicegobernador prorruso de Jersón, Kiril Stremousov, informó que las tropas ucranianas pasaron a la ofensiva y que avanzan en la provincia hacia Nova Kamenka-Berislav, una localidad que se encuentra a 90 kilómetros de la capital regional. Según anunciaron las autoridades prorrusas, serán evacuadas decenas de miles de personas de esa capital, también llamada Jersón, para protegerlas del avance ucraniano.

Para Ucrania, no se trata de evacuaciones sino de deportaciones. “Ciudadanos de Jersón, les pido que ignoren todo lo que les digan o exijan los ocupantes. Quieren tomar a nuestra gente como rehenes y usarlos como escudos humanos”, escribió en su canal de Telegram el ucraniano jefe de la Administración Regional Militar de Jersón, Yaroslav Yanushévich. Agregó que el avance del Ejército ucraniano no pone en peligro a los civiles porque utiliza “armas de alta precisión con las que atacan únicamente al ejército enemigo, sus equipos, sus puestos de control, sus almacenes y centros logísticos”.

En otro decreto, Putin introdujo este miércoles “el nivel medio de reacción” para aquellas regiones rusas que son fronterizas con Ucrania, como Krasnodar, Bélgorod, Briansk, Vorónezh, Kursk y Rostov, además de la anexionada península de Crimea. De ese modo, las autoridades regionales tienen potestades para evacuar a la población que reside en ciertas zonas, establecer un régimen especial de entrada y salida, y restringir la libertad de movimiento de población en sus territorios.

Por otra parte, la Unión Europea anunció el miércoles que prepara sanciones contra Irán porque logró reunir evidencia de su apoyo a Rusia en la guerra, después de que una serie de drones de fabricación iraní se utilizaran en ataques contra civiles en Kiev y otras ciudades de Ucrania. Así lo comunicó la portavoz de Relaciones Exteriores comunitaria Nabila Massrali. “Hemos recopilado hasta el momento suficientes pruebas”, afirmó la funcionaria.