Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, renunció este viernes a su cargo. El único motivo que alegó fue el rol del gobierno en el operativo de desalojo y detenciones en la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en la zona de Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro, al norte de la Patagonia argentina.

Este miércoles, un comando unificado de fuerzas de seguridad federales integrado por más de 250 uniformados desalojó a la comunidad mapuche de tierras que reivindican como ancestrales en esa zona, a 35 kilómetros de Bariloche. El operativo, que incluyó la detención de siete mujeres y cinco niños y fue ordenado por la jueza federal Silvina Domínguez, a fin de “hacer cesar el delito” en nueve lotes denunciados como usurpados, y tras el reclamo de la gobernadora de la provincia, Arabela Carreras, para que intervinieran esas fuerzas.

Luego de la represión policial en la zona, varias organizaciones sociales reclamaron en un comunicado conjunto que “la forma de dirimir los conflictos debe ser a través de una mesa de diálogo entre las partes y no con el recrudecimiento de políticas represivas”.

En este marco fue que renunció la primera ministra de Mujeres de Argentina, que estaba en el cargo desde 2019. “En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”, remarcó en una dura carta dirigida al presidente argentino, Alberto Fernández, quien tras conocer la noticia se limitó a decir, a través de su vocera, que aceptaba la dimisión.

“Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y con participación de fuerzas federales, me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”, escribió.

“Estoy convencida de que el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia constituyen violaciones evidentes a los Derechos Humanos”, afirmó Gómez Alcorta.

Agregó que la responsabilidad directa está en la magistrada que pidió la operación, pero los hechos son de tal magnitud que “amerita una respuesta política contundente por parte del Ejecutivo Nacional”.

Por el momento, se estima que Fernández se tomará el fin de semana para decidir quién será su nueva ministra. Según adelantó Clarín, el nombre que más suena para reemplazar a Gómez Alcorta es el de Marita Perceval, actual secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad. Con esta nueva decisión, en el gobierno Fernández sólo quedan siete ministros de los 21 que habían conformado el gabinete original en 2019.