La ciudad de Cianjur –situada en la isla de Java, la isla más poblada de Indonesia– fue sacudida este lunes por un terremoto que dejó al menos 162 muertos y centenares de heridos y desaparecidos, además de cuantiosos daños materiales, según informó el gobernador de la región, Ridwan Kamil.

De acuerdo a datos del Servicio Geológico de Estados Unidos consignados por la BBC, el sismo tuvo una magnitud de 5,6 en la escala de Richter y se produjo en el Mar de Java, a una profundidad de diez kilómetros. Como consecuencia del terremoto, decenas de personas fueron trasladadas de urgencia a hospitales de la ciudad, en la que viven aproximadamente 170.000 habitantes, mientras que otras fueron atendidas directamente en las calles.

Los equipos de rescate trabajaron durante la noche para intentar salvar a muchas personas que se cree que estaban atrapadas bajo los escombros de los edificios derrumbados.

El terremoto se sintió a 100 kilómetros de distancia, en la capital, Yakarta. El lugar en el que se produjo está densamente poblado y es propenso a los desprendimientos de tierra, con casas mal construidas que quedaron reducidas a escombros en muchas zonas.

Según las últimas cifras proporcionadas por las autoridades, más de 13.000 personas fueron desplazadas de la zona y más de 2.200 casas resultaron afectadas por el sismo.

Anteriormente, el gobernador de Java Occidental dijo que más de 700 personas habían resultado heridas. Afirmó que es probable que el número de heridos y víctimas mortales aumente porque hay “mucha gente” que sigue atrapada.

Herman Suherman, jefe de la administración de la ciudad de Cianjur, dijo que la mayoría de los heridos tenían fracturas óseas.

Los terremotos son muy frecuentes en Indonesia, que se encuentra en la zona del “anillo de fuego” de la actividad tectónica del Pacífico. Es por ello que el gigantesco archipiélago asiático tiene un historial de terremotos y tsunamis devastadores, como por ejemplo el terremoto que ocasionó más de 2.000 muertes en 2018 en la isla de Sulawesi.