Uno de los mayores triunfos que tuvo el Partido Republicano en las elecciones de mitad de mandato del martes fue la reelección de Ron DeSantis como gobernador de Florida con cerca de 59% de los votos. Esa noche, el dirigente, cuyo nombre suena como candidato a la presidencia de Estados Unidos, calificó la suya como una “victoria para los libros de Historia” y dijo que Florida es el estado “donde la cultura woke [progresista] va a morir”.

El gobernador, que se ha opuesto al aborto con el mismo entusiasmo que dedica a frenar el ingreso de migrantes a su estado o defender el porte de armas, pasó de ser un político nuevo, apadrinado por Donald Trump, a convertirse en un rival fuerte del expresidente en la interna republicana. Tanto es así que Trump evitó mostrarse con él en esta campaña o celebrar su triunfo, y dijo que una postulación de DeSantis a la presidencia sería “un error”.

DeSantis, de 44 años, se formó en un colegio católico, estudió Historia en Yale y Derecho en Harvard. Perteneció a la Marina y trabajó en la cárcel de Guantánamo. En 2012 fue elegido para ocupar una banca en la Cámara de Representantes y seis años después fue electo gobernador. Desde ese cargo marcó su perfil durante la pandemia de covid-19, cuando se opuso de forma activa a cualquier medida sanitaria o cierre de actividades.

Ahora deberá decidir si completa un nuevo mandato o si aspira a la candidatura republicana a la presidencia en 2024. “Para mí, la lucha apenas comienza”, dijo el martes.

Nacimiento: 14 de setiembre de 1978
Estado civil: casado
Hijos: tres
Gobernador de Florida: desde 2019.