En el marco de una investigación impulsada por la Fiscalía de Bélgica, la diputada socialdemócrata griega Eva Kaili, una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, fue detenida y encarcelada el viernes en Bruselas, donde funciona el órgano legislativo de la Unión Europea (UE), bajo la acusación de integrar una organización delictiva que recibía dinero y otras prebendas de parte del gobierno de Qatar a cambio de favorecer la imagen del país árabe en la cámara comunitaria.

Además de Kaili, fue detenida su pareja, el italiano Francesco Giorgi, que ejercía como asistente parlamentario de un diputado socialista italiano y que lo había sido del exeurodiputado belga –de origen italiano y también socialista– Pier Antonio Panzeri, también encarcelado en la operación, al igual que otro legislador socialista belga, Marc Tarabella.

Según informó El País de Madrid el viernes, ni bien conocida la noticia de su detención, Kaili, de 44 años, fue expulsada del partido socialdemócrata griego (Pasok) y la presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola, suspendió “con efecto inmediato” de sus funciones a la representante y expresentadora de televisión helénica, quien es hasta ahora la figura política más alta involucrada en el escándalo.

“A la luz de la investigación en curso de las autoridades belgas, la presidenta Metsola decidió suspender con efecto inmediato de todos sus poderes, deberes y tareas a Eva Kaili en su capacidad de vicepresidenta del Parlamento Europeo”, declaró un portavoz.

Una de las tareas que Metsola había delegado en Kaili era la de representar al Parlamento comunitario en la región de Medio Oriente. El diario belga L’Echo asegura que el propio padre de Kaili fue detenido cuando trataba de huir con una valija “llena de billetes”, después de haber sido presuntamente “prevenido por cómplices”, de acuerdo a lo que informó el periódico con sede en Bruselas. Fue por este hecho que se acusó a la legisladora griega de un “delito flagrante”, por lo cual no pudo beneficiarse de la inmunidad parlamentaria que le otorga su cargo, según informó a AFP una fuente bajo condición de anonimato.

A pesar de que los nombres ya estaban circulando en la prensa desde hacía muchas horas, este domingo la fiscalía federal no dio ninguno al anunciar la detención preventiva de estas cuatro personas, inculpadas por “pertenencia a una organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción”. Según Radio Francia Internacional, este escándalo dentro del Parlamento Europeo, cuyas derivaciones finales son insospechadas, estalló cuando aún se está disputando el Mundial en Qatar, cuyo gobierno está haciendo enormes esfuerzos por desmentir las acusaciones de no respetar los derechos humanos de los miles de migrantes que trabajaron en la construcción de los estadios y en otras obras de infraestructura en el país.

De acuerdo a lo que recordaron agencias internacionales, Kaili viajó a principios de noviembre a Doha, la capital qatarí, donde felicitó al ministro de Trabajo del país por las reformas del emirato en este sector.

“Qatar es líder en materia de derechos laborales”, afirmó la eurodiputada griega el 22 de noviembre en un discurso en el Parlamento Europeo, declaración que generó un rotundo rechazo en las bancadas de izquierda del órgano. Metsola convocó para este lunes a una reunión de urgencia a los presidentes de los grupos parlamentarios para abordar la investigación judicial belga, informó el domingo AFP. Luego de conocido el escándalo, los eurodiputados ecologistas y socialdemócratas anunciaron que se opondrán a comenzar las negociaciones para la liberalización de los visados de los ciudadanos qataríes en la Unión Europea (UE).