Son miles las personas que han salido por las fronteras ucranianas hacia otros países europeos en las últimas horas. Según informó la ministra del Interior de Moldavia, Anda Revenko, “hasta el momento hemos registrado unos 1.900 ciudadanos ucranianos que han cruzado la frontera de Moldavia. Hay incluso familias enteras. Cinco personas solicitaron asilo”, informó en rueda de prensa, según consigna la agencia rusa TASS.

La presidenta de ese país, Maia Sandu, aseguró que ayudarán “a las personas que necesitan de nuestra ayuda. En estos momentos estamos dispuestos a recibir a decenas de miles de personas”, añadió.

Una situación similar está viviendo Rumania: “Los primeros datos de la Policía de Frontera muestran un incremento de varios centenares de personas, aunque muchas de ellas tienen la nacionalidad rumana, familiares o amigos e incluso sus propias viviendas en Suceava”, dijo el alcalde de esa provincia rumana fronteriza con Ucrania en declaraciones a G4Media, que recoge DW en español. La frontera que separa a Ucrania de Rumania tiene más de 600 kilómetros.

Por otra parte, Alemania ofreció asilo a quienes lleguen desde Ucrania y a los países que se vean desbordados por la cantidad de migrantes. La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, dijo en un comunicado que van a ofrecer “ayuda masiva a los países afectados, especialmente a nuestro vecino Polonia, de haber fuertes movimientos de refugiados”. Al mismo tiempo, la gobernadora de Berlín, Franziska Giffey, dijo a la televisión local que la ciudad se está preparando para la llegada de refugiados.

En estas horas la capital de Ucrania, Kiev, se encuentra sumida en el caos tras los intentos de la población de irse del país. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, llamó hoy a los habitantes de la capital a mantener la calma y quedarse en casa. A través de su cuenta de Instagram, se dirigió a las tres millones de personas que viven en la ciudad, pidió mantener la calma y tener a mano documentos “y un mínimo de cosas” para dirigirse a un refugio en caso de ser necesario. Al mismo tiempo admitió que “Ucrania ha sido atacada por el agresor y el ruido de las explosiones se escucha también en Kiev”.