El embajador uruguayo, Carlos Amorín, ratificó en la sesión de la Asamblea General de la ONU la “enérgica condena” de Uruguay a la invasión rusa en territorio ucraniano. Allí expresó que “la violación de los principios básicos sobre los cuales se ha construido esta organización internacional, consagrados en el artículo 2 de la Carta de San Francisco, es algo que sus miembros no pueden dejar pasar sin reaccionar”.

Apuntó que los integrantes de esta organización tienen la “responsabilidad de velar” por el “mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y los objetivos consagrados en su carta”. “Es completamente inaceptable que la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania sean avasalladas. Ucrania forma parte de las Naciones Unidas y los principios y propósitos de su Carta son aplicables a todos sus miembros”.

En ese marco, dijo que el reconocimiento de las entidades separatistas de Donetsk y Lugansk por parte de la Federación Rusa, así como el desplazamiento de fuerzas militares hacia esas regiones, “desconociendo las fronteras internacionalmente reconocidas”, así como “la comisión de actos de agresión bélica contra el territorio ucraniano, son una violación grave e injustificable del derecho internacional que los miembros de las Naciones Unidas tenemos la obligación de denunciar y condenar”.

Amorín expresó que el rechazo del uso o de la “amenaza” de la fuerza y la “solución pacífica” de las “controversias” constituyen principios rectores de la política exterior del Uruguay. “En conformidad con ellos, Uruguay ha exhortado a las partes involucradas a continuar con los esfuerzos para resolver sus diferencias exclusivamente por medios pacíficos a través de negociaciones diplomáticas”.

En ese sentido, reiteró que “toda solución que se alcance debe respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial” de Ucrania. “La integridad territorial de los estados es un principio contenido en la carta de las Naciones Unidas, una norma imperativa de derecho internacional general que todos los países deben respetar”.

Para el embajador, este principio es una “pieza central” en la “convivencia pacífica” y la cooperación entre los miembros de la comunidad internacional. “Su flagrante violación en el caso de la invasión rusa de Ucrania retrotrae al sistema internacional a épocas en las que las fronteras eran regularmente desconocidas y, por ende, causas de interminables guerras y pérdida de vidas humanas”.

Señaló que todos los países tienen derecho a vivir dentro de fronteras seguras e “internacionalmente reconocidas”. Además, recordó que la “ocupación o adquisición de territorios por la fuerza” no generan “ningún derecho y son contrarias a la legalidad internacional”.

“Para nosotros la vigencia y el respeto del derecho internacional es un factor que nos identifica como nación y que justifica nuestra pertenencia al sistema multilateral. Nos duele saber que persisten en la comunidad internacional actitudes de desapego por los valores comunes, violaciones graves de los principios que nos hemos dado todos para convivir armónicamente en este planeta y, sobre todo, la utilización de la fuerza para dirimir los conflictos de intereses entre Estados”, apuntó.

Por último, aseguró que Uruguay “nunca aceptará ni justificará” la guerra como “instrumento” de política internacional. Por eso, Uruguay exhortó a Rusia a “retirar” todos sus efectivos militares del territorio ucraniano y “renueva” su llamamiento a todas las partes en conflicto para que vuelvan a la mesa de negociaciones.

Esta sesión se celebra luego de que este viernes, en el Consejo de Seguridad, Rusia vetara una posible toma de decisiones con respecto a la competencia de ese órgano en el conflicto en el este europeo. Así las cosas, de acuerdo a la normativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante el bloqueo de las decisiones en el Consejo de Seguridad, una mayoría de sus miembros puede llevar el tema a consideración de la Asamblea General.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, fue de los primeros en tomar la palabra y exclamó: “¡Basta ya! Los combates deben cesar”, luego de que los 193 miembros de la ONU realizaran un minuto de silencio en memoria de las víctimas del conflicto iniciado el jueves pasado. Guterres reafirmó: “La guerra no es la respuesta. Necesitamos paz ahora”.

Por su parte, el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, manifestó: “Si Ucrania no sobrevive, que no nos sorprenda si fracasa la democracia. Salven a Naciones Unidas, salven la democracia y defiendan los valores en los que creemos”.

Hay un listado de 107 oradores en esta sesión de la asamblea. Al final se pondrá a votación una resolución que lleva por título “La agresión armada no provocada de Rusia contra Ucrania”, según consigna AFP. Fuentes diplomáticas europeas adelantaron a la agencia que en el texto se “condena en los términos más fuertes la agresión de Rusia contra Ucrania” y que se basa en buena parte en el presentado por Estados Unidos en el consejo de Seguridad que fue vetado por Rusia.

Ahora se espera que haya más de un centenar de votos en la Asamblea -donde no funciona el veto- que respalden la declaración de condena a Rusia. En el Consejo de Seguridad, los países africanos y latinoamericanos con representación secundaron la denuncia de la invasión. Por el otro lado, se espera que en la Asamblea General, Rusia cuente con el respaldo de Siria, Cuba, China, India, Venezuela y Nicaragua, como lo ha tenido en otras oportunidades.