Si Ketanji Brown Jackson, la candidata del presidente Joe Biden a integrar la Corte Suprema, recibe votos suficientes en el Senado para su designación, este tribunal tendrá por primera vez una jueza negra en sus más de 200 años de existencia. Sobre su candidatura comenzaron a discutir el lunes los senadores del Comité Judicial de la cámara alta estadounidense.

Algunos senadores republicanos se mostraron críticos con Jackson y con los demócratas que la propusieron. Uno de esos republicanos fue Ted Cruz, quien acusó al oficialismo de intentar “abolir la Policía” nombrando jueces que están del lado de los delincuentes en lugar de “hacer cumplir la ley”.

Las críticas apuntan a que Jackson fue defensora de oficio, y como tal defendió a cuatro presos de Guantánamo acusados de terrorismo. Del mismo modo, según señaló la agencia Efe, la jueza trabajó, desde la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, para reducir las penas para delitos federales vinculados con drogas, que afectan en mucha mayor medida a personas de origen latinoamericano y afrodescendientes.

A su vez, Josh Hawley, otro integrante republicano de la cámara alta, acusó a Jackson en Twitter de mostrar un patrón de sentencias leves contra acusados de pornografía infantil, y dijo que “eso va más allá de la 'suavidad con el delito'”. La Casa Blanca calificó esa acusación como “información errónea tóxica”.

Sin embargo, incluso si es designada en el cargo, la Corte Suprema seguirá teniendo una mayoría de jueces conservadores, porque Jackson suplantará a Stephen Breyer, uno de los tres jueces progresistas que integran este tribunal de nueve miembros.

Al asistir al Comité para su presentación como candidata, Jackson dijo que, en caso de asumir el cargo, defendería “la gran experiencia democrática estadounidense”, señaló AFP. La jueza también reconoció el “carácter histórico” de su nombramiento y se refirió a la experiencia de su familia sobre el racismo al agradecer a sus padres por haberla ayudado a llegar al lugar en el que se encuentra. “Después de haber vivido personalmente la segregación racial [...] me enseñaron que, a diferencia de ellos, que tuvieron que enfrentar muchos obstáculos, si trabajaba duro, en Estados Unidos, podría convertirme en quien quisiera ser”, dijo, según citó Efe. Varios de los senadores también destacaron ese aspecto y recordaron que en la historia de la Corte Suprema hubo 115 jueces, entre ellos cinco mujeres, ninguna de ellas negras, y sólo dos hombres afrodescendientes.

A su vez, Biden dijo que Jackson tiene “una de las mentes jurídicas más brillantes” de su país y merece estar en el principal tribunal. El oficialismo espera que su designación llegue antes del 8 de abril, y todo indica que es posible, con sus 50 votos en el Senado. Se necesitan 51, y se podría llegar a ese número con el de la vicepresidenta Kamala Harris, que tiene la posibilidad de desempatar.