Se presentó ante el Congreso peruano una nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

Jorge Montoya, vocero del partido derechista Renovación Popular, anunció que su sector logró reunir 50 firmas de legisladores de varios sectores de la oposición y expresó su optimismo en poder obtener las dos firmas que faltan para que el tema pueda ser debatido en el pleno del Congreso, adonde debería ir Castillo para defender su posición.

“Se dará cuenta en el Pleno de hoy o de mañana y se fijará la fecha para que el presidente venga al Congreso a hablar. Tenemos 50 firmas exactas”, sostuvo Montoya en las afueras del Congreso, de acuerdo a lo que informó el diario limeño La República. El legislador opositor además se mostró optimista en que se puedan obtener las firmas que faltan, ya que hasta ahora ningún congresista del partido centroderechista Acción Popular se adhirió a la iniciativa.

Para que pueda presentarse una moción de vacancia presidencial se precisa el respaldo de 26 legisladores; para que se admita a debate en el Pleno ese número sube a 52 y para que la destitución del jefe del Poder Ejecutivo se efectivice se requieren 87 adhesiones.

Según informó el diario El Comercio, la solicitud de destitución contra Castillo tiene 20 elementos, entre los que figuran la declaración que brindó la lobista Karelim López ante la fiscalía de lavado de activos. Este testimonio compromete al jefe de Estado en una presunta red de corrupción al interior del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Además, según consignó el portal político Gestión, la oposición también citó en la presentación de su recurso ante el Congreso las “cuestionables” designaciones de por lo menos diez ministros de Estado. En este punto se menciona las del expresidente del Consejo de Ministros Guido Bellido (“investigado por apología al terrorismo”), la de Héctor Béjar en Relaciones Exteriores (“por su pasado guerrillero y denuncia por sedición”) y la de Hernán Condori en el Ministerio de Salud (“denunciado por cobro indebido y negociación incompatible”). Del mismo modo, se menciona la designación de Héctor Valer como presidente del Consejo de Ministros (“denunciado por violencia familiar”) y la de Juan Silva Villegas en la cartera de Transportes y Comunicaciones (“denuncia por violencia familiar”), entre otros.

Otros cuestionamientos mencionados en la moción son la existencia de un presunto gabinete paralelo o “en la sombra”. Se mencionan además las declaraciones de Castillo en una entrevista con la cadena estadounidense CNN, respecto de su intención de convocar a referéndum para darle una salida al mar a Bolivia a través de territorio peruano.

Si bien la presentación de este recurso se venía manejando desde hacía días, es por demás significativo que se haya presentado el mismo día en que el Congreso tenía en el orden del día la votación en la que se debía aprobar o no al nuevo gabinete de ministros, que tiene como jefe a Aníbal Torres.

Este es el segundo recurso de vacancia presentado contra Castillo desde que asumió el gobierno, en julio del año pasado. En diciembre pasado, el Congreso rechazó, con 46 votos a favor y 76 en contra, un primer pedido de destitución en contra de Castillo que había sido presentado por la legisladora Patricia Chirinos, del partido derechista Avanza País, que, al igual que Perú Libre, el sector que lidera Keiko Fujimori, acompañó el nuevo recurso presentado por Renovación Popular.