En el marco de un encuentro que mantuvieron en la ciudad de Cartagena, sobre las costas del mar Caribe, el presidente colombiano, Iván Duque, y su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, trataron varios temas de la relación bilateral y el anfitrión se comprometió a apoyar con inteligencia y formación militar a Asunción en su lucha contra la guerrilla Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP).

Colombia respaldará a Paraguay para que “logre extinguir ese mal llamado Ejército Paraguayo del Pueblo, que ha sido un grupo terrorista que ha sembrado muchísimo daño”, dijo Duque durante la conferencia de prensa que ofrecieron los mandatarios después de su reunión, de acuerdo a lo que informó AFP.

Duque, quien finalizará su mandato el 7 de agosto, agregó que pondrá a disposición del gobierno paraguayo los “equipos de inteligencia, contrainteligencia” y “las escuelas de formación” militar para combatir al grupo rebelde que se define como marxista-leninista.

El presidente colombiano celebró el hecho de que durante la administración de su par se ha dado “el mayor nivel de capturas y personas” dadas “de baja” de esa organización clandestina, que opera fundamentalmente en el este de Paraguay, cerca de la frontera con Brasil. El EPP es un grupo de extrema izquierda cuyo número de integrantes no está especificado, pero que se estima que no supera los 200, al que se le atribuyen secuestros de ganaderos y cientos de asesinatos de militares, policías y civiles.

Documentos hallados en 2010 por las autoridades paraguayas daban cuenta de sus vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se desmovilizaron gracias al acuerdo de paz de 2016, del que el presidente Duque es un fuerte crítico.

Además de consolidar su “apoyo irrestricto” en la lucha contra el “crimen organizado”, Duque y Abdo Benítez, quienes comparten su línea ideológica, discutieron sobre energías renovables y alianzas entre empresas de ambos países.

“Lo que hemos sembrado hoy, lo que hemos iniciado [...] permitirá que el futuro de Paraguay y Colombia se encuentre siempre abrazado”, expresó el presidente paraguayo, que fue condecorado por su homólogo con la Cruz de Boyacá, máximo galardón honorífico del país. Mientras tanto, Duque dijo que “con el presidente Mario Abdo hemos librado muchas luchas en defensa de múltiples causas, entre ellas el retorno a la democracia en Venezuela y la protección de los migrantes”, y señaló que “Colombia y Paraguay han estrechado y llevado su relación bilateral al punto más alto”.