El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que viajará para reunirse con las familias de los asesinados en el tiroteo en la escuela de Uvalde, en el estado de Texas, en el que murieron 19 niños y dos maestras, además del atacante. “Viajaremos a Texas en los próximos días para reunirnos con las familias [...] y con suerte ofrecer algo de consuelo a una comunidad conmocionada, dolida y traumatizada”, expresó el mandatario.

Biden además reiteró que es necesario aprobar leyes de control de armas. “La idea de que un joven de 18 años pueda entrar en una tienda y comprar armamento de guerra diseñado y promocionado para matar es una equivocación”, dijo. El presidente llamó a enfrentar al “lobby de las armas” y dijo que este “es el momento de actuar”.

“Como nación nos tenemos que preguntar cuándo, en el nombre de Dios, vamos a enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas; cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer”, dijo Biden después de la masacre en Uvalde.

Sin embargo, las leyes de “sentido común” que reclama el presidente para limitar la presencia de armas en la población están lejos de generar consenso. Una muestra de esto es el mensaje de Twitter que destinó a Biden un legislador republicano de Florida: “Intente tomar nuestras armas y aprenderá por qué se escribió la Segunda Enmienda”.

En respuesta, un legislador demócrata, también de Florida, Eric Swalwell, afirmó: “Este MAGA-Republicano [trumpista] alega que no necesitamos hacer chequeos de historial violento con las armas de fuego mientras a la vez amenaza con violencia al presidente. Esta es exactamente la razón por la que necesitamos disciplina con las armas”, afirmó, según citó la agencia Efe.

En el ataque ocurrido en Uvalde, un joven de 18 años armado con un rifle automático fue el autor del segundo asesinato masivo en dos semanas en su país. Días antes, el 14 de mayo, un supremacista blanco protagonizó un ataque a tiros en un supermercado de Búfalo, en el estado de Nueva York, y mató a diez personas, en su mayoría afrodescendientes.

En medio de esta polémica, y pese a las críticas en su contra, la Asociación Nacional del Rifle, la principal y más poderosa organización defensora de la tenencia de armas en el país, seguirá adelante con su convención anual, prevista para este fin de semana en Houston, en Texas. En un comunicado, la asociación manifestó que lamenta el ataque que calificó como el “acto de un criminal solitario perturbado” y manifestó: “Conforme nos reunamos en Houston, reflexionaremos sobre estos eventos, rezaremos por las víctimas, daremos la palabra a nuestros miembros patriotas y prometeremos redoblar nuestros compromisos para hacer que las escuelas sean seguras”.

En la apertura de la convención, prevista para este viernes, dará un discurso el expresidente Donald Trump. “Estados Unidos necesita soluciones reales y un liderazgo real en este momento, no políticos y partidismo”, afirmó el exgobernante.