“El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la nación paraguaya”, publicó este martes en Twitter el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Pecci, fiscal especializado contra el crimen organizado de Paraguay, fue asesinado durante su luna de miel en Barú, una isla cercana a Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano. Se había casado el 30 de abril con la periodista paraguaya Claudia Aguilera. “Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado”, agregó el presidente.

Según informó el diario paraguayo ABC Color, Pecci, de 45 años, ha investigado el crimen organizado, lavado de dinero, narcotráfico y financiamiento del terrorismo. Su esposa dijo que “no tenía ninguna amenaza en Paraguay”.

Según relató Aguilera a W Radio, dos atacantes llegaron en una lancha a la playa privada Decameron, donde se encontraban, y dispararon directamente contra su esposo. “Le dispararon y se fueron. No hay informaciones sobre la lancha, nada”, dijo. Un guardia del hotel en el que se encontraba el fiscal intentó intervenir durante el ataque y salió ileso.

Un equipo integrado por cinco funcionarios de la Fiscalía y la Policía de Paraguay tenía previsto viajar este martes a Colombia para participar en las investigaciones sobre el crimen, informó el diario asunceño La Nación. El presidente paraguayo visitó la Fiscalía para transmitir sus condolencias y ofrecer el respaldo del gobierno a la investigación, que se inició simultáneamente en los dos países. En Colombia, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, también manifestó su apoyo a la investigación que inició allí la Policía Nacional.

El exministro del Interior y extitular de la Secretaría Nacional Antidrogas paraguayo Francisco de Vargas dijo a La Nación que el asesinato “tiene el sello del crimen organizado” y destacó que es la primera vez que se comete un ataque de este tipo contra un fiscal paraguayo. “Aquí en nuestro país es la primera vez, pero sí hay antecedentes en otros países”, dijo, y agregó: “Para mí acá lo más contundente es que se produce de manera transnacional. Y estoy seguro de que esto es consecuencia del trabajo que Marcelo hacía en nuestro país”.