La Federación Internacional de Periodistas (FIP) junto con una docena de sindicatos de prensa instaron a las autoridades británicas a “liberar inmediatamente y sin condiciones” al fundador de Wikileaks, el periodista y activista australiano Julian Assange, después de que la semana pasada la Justicia aprobara su extradición a Estados Unidos.

“Pedimos que Julian Assange sea liberado, rehabilitado [y] entregado a su familia, que pueda al fin vivir normalmente”, dijo en una conferencia de prensa en la ciudad suiza de Ginebra Dominique Pradalié, presidenta de la FIP, entidad que representa a 600.000 profesionales de medios de comunicación de más de 180 sindicatos y federaciones de 140 países, según informó Télam.

Assange, de 50 años, es reclamado por la Justicia estadounidense por la publicación de más de 700.000 documentos clasificados sobre las actividades militares y diplomáticas de Estados Unidos, especialmente durante las invasiones a Irak y Afganistán. Por los delitos que se le imputan, Assange puede ser sentenciado hasta a 175 años de prisión. Entre los documentos revelados por el activista está un video que muestra a civiles, incluidos dos periodistas de la agencia Reuters, que fueron asesinados al ser tiroteados desde un helicóptero estadounidense en Irak en julio de 2007.

Tras una larga batalla legal, el gobierno británico confirmó la semana pasada la extradición de Assange a Estados Unidos, país que lo acusa de espionaje en virtud de una ley aprobada hace más de 100 años para impedir la divulgación de informaciones confidenciales en tiempo de guerra. El equipo legal de Assange, que anunció que recurrirá la orden de extradición, argumenta que los documentos divulgados por su representado expusieron irregularidades del gobierno de Estados Unidos y que su difusión era de interés público.