“Vamos a seguir el programa económico del presidente”, dijo instantes después de asumir el cargo de ministra de Economía, Silvina Batakis. “Estamos convencidos de que el rumbo económico de Argentina es lograr el manejo fiscal de nuestras cuentas, aumentar las exportaciones y revalorizar nuestra moneda”, expresó Batakis, respecto de lo que consideró los tres ejes fundamentales de su gestión.

La de este lunes fue una jornada de intenso trabajo para la flamante ministra, quien por la mañana se reunió en la residencia de Olivos con el presidente Alberto Fernández y más tarde, ya en la sede del Ministerio de Economía, se encontró con el ministro saliente, Martín Guzmán, y con el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

Sobre las 17.30 Batakis juró su cargo en la Casa Rosada, donde habló sobre los desafíos que tiene por delante. “Queremos una mirada federal, que incluya a todos y todas los argentinos y argentinas”, expresó Batakis, quien aseguró que para ello “será necesario liberar las fuerzas productivas de nuestro país que nos permitan crecer”, informó la agencia Télam.

“Creo en el equilibrio fiscal”, agregó la flamante ministra, para “avanzar en ese sentido, con más puestos de trabajo y más exportaciones”.

Antes de culminar sus primeras palabras públicas como ministra, Batakis agradeció a la vicepresidenta Cristina Fernández; al ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli -a quien acompañó como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015-; y al ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, con quien trabajó hasta la semana pasada como secretaria de Provincias, una dependencia de esta última cartera.

Con la asunción de Batakis como ministra de Economía, un sector del Frente de Todos busca darle impulso al proyecto para establecer un salario básico universal. De acuerdo a lo que recordó Página 12, la iniciativa pretende llegar a más de siete millones de personas y tiene como finalidad eliminar la indigencia. El proyecto para la implementación de este programa social fue presentado en mayo pasado por diputados del Frente de Todos. El sábado, en el mismo momento en el que Martín Guzmán estaba haciendo pública su renuncia, Cristina Fernández insistió durante un acto de homenaje a Juan Domingo Perón en Ensenada, localidad muy cercana a La Plata, con que se debe “empezar a discutir la necesidad de un ingreso universal básico”. “Hay que pensar en un ingreso que no dependa del favor de nadie. Es necesario reasignar los recursos más inteligentemente y que puedan llegar. Si hay siete millones de trabajadores informales, ¿por qué reciben sólo un ingreso extra 1.300.000?”, se preguntó la exmandataria, en referencia al programa Potenciar Trabajo, que está vigente en la actualidad.

El primer día de Batakis como ministra estuvo marcado por la volatilidad del precio del dólar blue, divisa que se maneja en el mercado negro. Ámbito Financiero informó que la moneda paralela llegó a dispararse hasta alcanzar los 280 pesos argentinos por dólar, aunque con el correr de las horas el precio fue bajando y terminó cerrando a 260 pesos.

De esta manera, la brecha cambiaria entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista escaló hasta 106,4%, el nivel más alto desde enero pasado.